Marta Riesgo Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

La compañía GlaxoSmithKline (GSK) vuelve a liderar por quinta vez el Índice de Acceso a los Medicamentos, realizado de forma anual por la Access to Medicine Foundation. El índice es una valoración independiente del esfuerzo de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo por mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en los países en desarrollo. La segunda posición la ocupa Johnson &Johnson, seguido por Novartis, Merck y MSD.

El Índice clasifica a las compañías en función de su rendimiento en siete categorías: acceso general a la gestión de medicamentos, influencia de mercado y compliance, I+D, precio, fabricación y distribución, patentes y licencias, desarrollo de capacidad y donaciones de producto.

En cuanto al liderazgo de GSK, el índice reconoce los esfuerzos de la compañía por implantar estrategias equitativas de precios para más medicamentos y su compromiso a largo plazo para desarrollar productos y tecnologías en beneficio de la salud general. Precisamente la compañía anunciaba el pasado mes de mayo que en los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos, no presentará solicitudes de patentes a fin de aportar claridad y confianza a las compañías de genéricos que tratan de fabricar y suministrar versiones genéricas en dichos países.

El índice también ha reconocido que ha cambiado su modelo comercial para liderar la industria a la hora de modernizar la forma de comercializar.

“Los cambios fundamentales que hemos aplicado a nuestro modelo de negocio nos permiten lograr que nuestros productos estén disponibles y sean más accesibles a la vez que generamos los beneficios necesarios para mantener nuestra empresa y continuar nuestras inversiones en investigación”, ha asegurado el CEO global de GSK, Andrew Witty.

Impulso en I+D

Jonhson & Jonhson, la segunda compañía en la lista, destacó en la categoría de investigación y desarrollo, además de en lo referente a precio, fabricación y distribución. El Índice la sitúa también en una buena posición en lo referente a donaciones de productos. Además, el estudio destaca el aumento de la transparencia de las actividades de marketing y lobby de la compañía norteamericana.

Otra de las farmacéuticas que destaca en el ranking es Novartis. La compañía se ha colocado como líder del sector en la categoría de gestión de acceso a los medicamentos y capacidad de implementación. La farmacéutica también resaltó en sus esfuerzos de I+D, con una cartera que abarca las cuatro categorías de enfermedades incluidas en el Índice. Además, también estuvo entre las tres primeras posiciones en políticas de precios, producción y distribución, ampliando mucho sus estrategias de precio justo.

En este sentido, el informe destacó la puesta en marcha del programa Novartis Access, la cartera de 15 medicamentos con y sin patentes para combatir enfermedades crónicas en países de renta baja.