El sector farmacéutico cerró la semana con predominio de los movimientos bajistas: de los valores integrantes del Índice Global, 10 cerraron al alza frente a 15 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Astellas del 4,2 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar retrocedió un 7,4 por ciento.
Este retroceso supone su peor comportamiento de las últimas semanas, cotizando en 3,4 euros. Actualmente sigue cotizando por encima de su cotización media de los últimos 12 meses, su perfil es claramente bajista, con una pendiente que se ha ido acentuando en las últimas sesiones. Pharmamar marcó su máximo del año en mayo, por encima de los 4 euros, tras un periodo alcista de 8 meses. Pero tras esto comenzó a dibujar un desplazamiento horizontal, tendiendo hacia un movimiento descendente que se ha ido acentuando. Este título sigue acumulando una significativa plusvalía en lo que va de año, si bien ha cedido ya una parte: desde junio ha perdido cerca de un 20 por ciento.
Almirall fue otro de los valores con peor evolución, retrocediendo un 6,9 por ciento que le lleva a cotizar en 9,2 euros. Almirall se ha movido en el último año entre los 7,9 y los 16,9 euros; actualmente se sitúa en la franja inferior de su rango de variación, con un perfil un tanto indefinido sin conseguir mantener la recuperación que inició en agosto y que le permitía ir recuperándose del fuerte castigo de julio. Ese movimiento alcista se ha ido debilitando, situándose en una senda bajista. En el corto plazo podría consolidar su posición actual, lo que le permitiría iniciar un proceso de recuperación.
Faes también cerró con caída, aunque más moderada que las anteriores, retrocediendo un 1,9 por ciento, lo que le lleva a cotizar en 2,8 euros. Este valor venía recuperado posiciones desde agosto, superando la senda bajista del primer semestre. En las últimas sesiones ha cedido algunas posiciones, siendo muy posible que retome la senda de crecimiento con la que ir reduciendo la fuerte pérdida acumulada. Es previsible que consiga recuperar la referencia de los 3 euros, por encima de la cual se ha movido durante la mayor parte del año.
Grifols cerró la semana con una pérdida del 5,2 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor comportamiento en estos últimos días. Este valor cotiza en 23,4 euros; su perfil desde junio viene siendo bajista, perdiendo en los tres últimos meses más de un 10 por ciento. Mantiene en el año unas elevadas plusvalías, superiores al 25 por ciento, gracias a su excelente comportamiento en el primer semestre. En los tres últimos meses su perfil ha sido ligeramente bajista, aunque se mantiene por encima de los 23 euros.
Astellas alcanzó esta semana un avance del 4,2 por ciento que lo sitúa en 1.460 yenes. Este valor dibuja una senda alcista con una pendiente que se ha ido acentuando y que le está permitiendo recuperar parte de la elevada pérdida incurrida en la primera mitad del año. Desde enero ha retrocedido un 14 por ciento, lo que contrasta con la ganancia superior al 8 por ciento que acumula el sector. En las próximas semanas podría mantener su perfil actual.
Pfizer fue otro de los valores que cerró en positivo, anotándose una ganancia del 2,8 por ciento, cotizando en 36 dólares. Actualmente se mueve cerca de su máximo anual. Su perfil en 2017 ha sido claramente alcista, con cierto nivel de volatilidad que lo ha llevado a oscilaciones, en algunos casos muy significativas, en ambas direcciones. De cara a su posible comportamiento en el corto-medio plazo se estima un precio medio objetivo de 37,8 dólares.