Marta Riesgo Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

La filial ibérica de Vemedia Consumer Health logró el año pasado incrementar su facturación un 600 por ciento alcanzando los 15 millones de euros, tras la compra de una marca a Sanofi y la integración en la compañía italiana Stardea. Rubén Lupiáñez, director general de Vemedia Consumer Health en España y Portugal comenta la razón de estos resultados y los planes de futuro para su compañía.

Pregunta. En enero su compañía se hizo con una de las marcas de Sanofi (Valdispert), ¿Qué le ha aportado esta operación?, ¿Hacia dónde avanza la compañía?

Respuesta. Nosotros iniciamos nuestra presencia en España entre el 2008 y el 2009 con tan sólo dos personas, aunque es verdad que somos un grupo multinacional holandés. Comenzamos facturando muy poquito y en los últimos años y tras la compra de varias marcas y alguna compañía, junto con nuevas ideas y una gran apuesta por la innovación hemos conseguido con mucha fortuna y trabajo llegar a tener esta posición.

P. ¿Esperan anunciar nuevas adquisiciones en los próximos meses como medida para impulsar su crecimiento en el mercado?

R. El mercado de Consumer Health ha registrado un crecimiento importante y muy bueno en los últimos años y nosotros seguimos creciendo con nuestras marcas. Sin embargo, a nivel de grupo, seguimos buscando marcas o compañías que nos puedan interesar.

P. ¿Cómo espera cerrar la compañía este año 2017 y qué previsiones tienen a medio y largo plazo?

R. 2017 está siendo un buen año con crecimientos muy positivos. Esperamos cerrar este ejercicio con una facturación que rondará los 19 millones de euros, que son cifras bastante buenos.

P. ¿En qué áreas están focalizando más sus inversiones?

R. En el mercado de consumo nuestra compañía no tiene una categoría única, buscamos oportunidades en el mercado y hay líneas que aparecen y en las que decidimos entrar. Actualmente nos centramos en el cuidado de uñas con Excilor, tratamientos centrados en el sueño con melatonina o el cuidado de la piel con nuestra marca Remescal. Estas son las líneas que más crecimiento están registrando. En España, quizás tenga mayor impulso la línea más cosmética y en Portugal líneas centradas en cuidados del sueño.

P. ¿Qué nuevos productos espera lanzar al mercado en los próximos meses?

R. Acabamos de anunciar un par de lanzamientos. En el caso de la línea cosmética hemos anunciado hace poco el lanzamiento de Remescal mirada cansada, que sigue la línea del éxito que hemos tenido con Remescal bolsas y ojeras. En el segmento de sueño estamos lanzando un nuevo concepto, que es el Meladispert Total, que busca abarcar todas las dudas que se generan en torno al sueño.

P. ¿Cómo valora la situación del sector de Consumer Health español?

R. En general es un sector que en los últimos años está creciendo a ritmos del 5 por ciento y más, incluso durante la crisis económica. El futuro es que siga creciendo así. Muchos directores generales del sector farmacéutico me han confesado que están dedicando un esfuerzo especial a estas líneas de negocio. La realidad es que es un sector al que se le presta un gran interés y la recuperación económica ha generado un aumento del consumo.

P. La patronal de las compañías de autocuidado, Anefp, considera esencial que el Gobierno destine fondos para poner en marcha campañas de concienciación sobre el autocuidado de la salud, ¿Comparte esta opinión?

R. La prevención es un concepto que nunca funciona muy bien, porque al final el consumidor busca un tratamiento, una curación. El concepto de prevención va aumentando pero cuesta mucho. No veo una prioridad que la administración se encargue de desarrollar políticas para potenciarlo. Si creo que es necesario que nos dejen hacer a las compañías que, con el uso de productos, la información o publicidad responsable, conseguimos lograr más impactos.

P. ¿Qué otras medidas considera que deberían adoptarse para potenciar este sector?

R. Aquí hay muchas opiniones pero, desde mi punto de vista, considero que lo necesario es que exista una legislación muy clara y que dentro de la misma tengamos libertad de empresa y de comunicación. Estamos hablando de un sector muy regulado y complicado; en Consumer Health estamos en un limbo y nos encontramos con que la innovación va más rápido que la normativa. En productos sanitarios nos encontramos con trabas a nivel de publicidad y a nivel de registro que hacen más lento el proceso. Es una cuestión de tiempo y tanto Europa como España están avanzando en este sentido. No pido que el Estado ponga sus manos encima de esto, simplemente que nos dejen hacer.

P. ¿Cómo ve la evolución de la farmacia en el terreno de Consumer Health?

R. La farmacia es un canal de los más importantes. Para nosotros representa el 70 o 75 por ciento de nuestra facturación. Yo soy farmacéutico y me encuentro muy cercano a esta realidad. La farmacia ha tenido que ir evolucionando, a veces por las buenas y a veces por las malas. En los últimos años se han tenido que enfrentar a muchos obstáculos; sabemos que se han bajado precios de forma constante, se han reducido los márgenes, se han enfrentado a problemas de pagos en algunas comunidades autónomas, etc. Todo eso ha provocado que el farmacéutico por obligación tuviesen que buscar otras oportunidades, como el Consumer Health. Es verdad que hay farmacéuticos que han evolucionado a un concepto más cercano al consumo. Pero es un cambio que está pasando también en otros países. La desfinanciación y otras medidas han hecho que el sector cambiase de una forma muy rápida, y lo seguirá haciendo.

P. ¿Qué estrategias emplea la compañía para acercarse al farmacéutico y potenciar su presencia en las farmacias?

R. Nuestra red de ventas busca establecer siempre una relación de win-win con el farmacéutico. Nunca lo he visto como una guerra entre laboratorios y farmacias, porque al final el cuidado de la salud depende de todos y estamos en el mismo barco. Hay una parte muy importante que es la innovación y el poder disponer de nuevos productos. Al final el farmacéutico se siente realizado cuando da una solución eficaz al paciente; lo importante es tener productos que funcionan y que fidelicen porque es lo que todos buscamos y es la manera más importante de ayudar al autocuidado general del país.

“Esperamos cerrar este ejercicio 2017 con una facturación que ronde los 19 millones de euros; que son cifras bastante buenas”
“Lo importante es que exista una legislación clara y que, dentro de ese marco, las compañías tengamos libertad de empresa y de comunicación”