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La consultora Iqvia, ha presentado como cada mes el Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española. En este destaca que en base a los datos de abril de 2020, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses del 2,9 por ciento en valores y del 1,3 por ciento en unidades. Respecto al mismo mes del año pasado, los datos se encuentran ligeramente por debajo, decreciendo un 3,3 por ciento en valores y un 0,2 por ciento en unidades.

Sector de medicamentos

Respecto al mercado de medicamentos, este crece en el acumulado de los últimos 12 meses. Este incremento es del 2,7 por ciento en valores y del 1,2 por ciento en unidades. Al igual que en el cómputo global, al observar los datos de abril de 2019, se observa un decrecimiento tanto en valores, del 2,3 por ciento, como en unidades, con una bajada del 6,3 por ciento.

Los productos que más aportan al crecimiento en este ejercicio son los inhibidores (clase B01F), con una aportación de 8,4 millones de euros. En esta área, la clase con mayor aporte al crecimiento son los NACOs, con una aportación de aproximadamente ocho millones de euros, seguidos de cerca por los productos para la diabetes, con uno siete millones de euros.

Consumer Health

Por su parte, el mercado de Consumer Health (CH) presenta tendencias positivas en valores, con una subida del 3,3 por ciento, y acelera su crecimiento en unidades en un 2 por ciento. Este crecimiento del segmento de Consumer Health durante los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH. También aporta a esta área el segmento de Nutrición, consolidando así la tendencia positiva de los últimos meses.

Como también viene siendo habitual, el segmento de OTC sigue siendo el que realiza una mayor aportación al crecimiento, en concreto un 54,4 por ciento. En cuanto a los datos de abril, el sector de CH presenta una evolución positiva. En valores ha crecido un 1,7 por ciento y en unidades, un 0,2 por ciento. Cabe destacar este comportamiento positivo teniendo en cuenta que se ha dado una menor afluencia en las farmacias como consecuencia de la crisis sanitaria.

Las clases que más han aportado a este segmento han sido las relacionadas con la situación desencadenada por la Covid-19. Entre ellas, resaltan especialmente las categorías de higiene y prevención, con productos como geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas a la cabeza.


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