Premios BiC

¿Mantendrán las farmacias las funciones asistenciales que de forma “excepcional y temporal” están asumiendo en la crisis sanitaria por la Covid-19? ¿Queda amparada de facto la Atención Farmacéutica Domiciliaria? ¿Qué papel jugarán las boticas en la reestructuración de la Atención Primaria para evitar rebrotes de la pandemia? ¿Cómo será la ‘nueva normalidad’ en distribución e industria? ¿Qué lecciones sacan estos agentes de la cadena de la medicamento de esta crisis?

Estas son algunas de las preguntas que se hace la profesión farmacéutica en la etapa de desescalada que vive el país. A fin de abordar el nuevo escenario con los propios protagonistas del cambio, EG celebrará este martes 26 de mayo a las 16:00 horas el debate virtual “La farmacia en el desconfinamiento”, dentro del ciclo ‘Farmacia y sociedad’ con la intervención de líderes del sector. Un debate en el que estarán representados el ámbito colegial, sociedades científicas, distribución e industria. Un encuentro “en directo” y “en abierto” que, desde EG, animamos a seguir a todos los profesionales dada la importancia de los temas a tratar.

En concreto, el panel de intervinientes estará conformado por los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Luis González y Jordi de Dalmases respectivamente —cuyas corporaciones representan casi un tercio de los farmacéuticos de toda España—, Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) —la principal sociedad científica farmacéutica—, Luis de Palacio, presidente de la patronal nacional farmacéutica FEFE, Eduardo Pastor, presidente de Cofares —cooperativa líder del sector nacional— y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, compañía líder en la industria farmacéutica nacional y, en concreto, del mercado de genéricos.

La ‘nueva normalidad’, a debate

Todos ellos aportarán sus claves en los diversos bloques temáticos en los que se estructura el encuentro y que, por la representatividad de sus entidades, permitirá extrapolar cuál es la visión de la profesión en la ‘nueva normalidad’ hacia la que se aproxima España…y su sistema sanitario. Es hora de buscar respuestas a las muchas preguntas que sigue dejando la crisis sanitaria y su abordaje a corto y medio plazo. Unas respuestas que bien puede ‘anotar’ la Administración dada la indiscutible necesidad de contar con la Farmacia en este nuevo escenario de impulso de la Atención Primaria.

Este nuevo debate virtual supone una continuación del (también digital) debate “La farmacia comunitaria en tiempos de pandemia” organizado por EG el pasado 7 de abril. Un ‘cónclave’ en el que se puso de manifiesto que esta crisis sanitaria supondría “un antes y después”. Ha llegado la hora de ir definiendo ese “después”. Les esperamos (virtualmente) el martes 26 de mayo a las 16:00 horas. El debate podrá seguirse en la web de EG y en la plataforma Youtube (a través de este link).