Norberto Villarrasa

Hace una década que la compañía japonesa Kyowa Kirin inició su expansión internacional. Actualmente, el foco de la compañía está puesto en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas en oncología y enfermedades raras, donde cuentan con proyectos en fases avanzadas. Norberto Villarrasa, Country General Manager de Kyowa Kirin, explica en qué áreas centra su trabajo la empresa en estos momentos.

Pregunta. ¿Cómo definiría la evolución de Kyowa Kirin desde que aterrizase su actividad en España hasta el momento actual?

Respuesta. Kyowa Kirin ha pasado de ser una compañía fundamentalmente enfocada en Japón y el Sudeste Asiático a dar el salto a la expansión internacional hace ya 10 años para establecerse como una compañía global, sin perder su esencia japonesa. Para ello, Kyowa Kirin apostó por un desarrollo de adquisición y compra; así adquirimos la compañía inglesa ProStrakan y empezando nuestra constitución y desarrollo dentro de Europa. Hoy en día, Kyowa Kirin cuenta con un equipo de más de cinco mil empleados alrededor de todo el mundo, 40 años de experiencia en investigación y presencia en 40 países donde nuestra misión es responder a las necesidades de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios que luchan en primera línea contra las enfermedades sin un tratamiento efectivo.

Actualmente, nos encontramos en un momento de expansión a nivel global y local. Contamos con dos áreas de negocio fundamentales. En primer lugar, se encuentran los productos más maduros que están enfocados a toda el área de soporte a enfermedades oncológicas como es el dolor oncológico y el estreñimiento provocado por opioides, además de otros productos menores. En segundo lugar, se encuentra nuestra gran área de desarrollo centrada en enfermedades raras donde se localizan dos áreas fundamentales: nefrología y oncohematología. El foco de Kyowa Kirin está fundamentalmente ligado al desarrollo de estas dos áreas que es donde estamos lanzando nuestro nuevo portfolio.

P. Una de las áreas en la que tienen puesto el foco es la oncología. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación que están siguiendo dentro de la misma? ¿En qué tipos de cáncer han logrado un mayor avance hasta el momento?

R. Una de las áreas fundamentales de Kyowa Kirin en España son las terapias de soporte para el paciente oncológico, como el dolor irruptivo oncológico o el estreñimiento provocado por opioides. Además, uno de los grandes focos de investigación y de desarrollo para la compañía es el área de oncohematología, donde hemos realizado recientemente un lanzamiento para linfoma cutáneo de células T. Esperamos poder reforzar próximamente está área con nuevos avances terapéuticos en otros tipos de linfoma.

“Uno de los grandes focos de investigación y de desarrollo para la compañía es el área de oncohematología, donde hemos realizado recientemente un lanzamiento para linfoma cutáneo de células T. Esperamos poder reforzar próximamente está área”

P. También centran parte de su actividad en las enfermedades raras. En un área tan compleja como esta, con las dificultades que alberga, ¿cómo avanza el trabajo dentro de la misma?

R. Desde nuestra compañía estamos profundamente comprometidos con la innovación. De hecho, contamos con tecnología propia de anticuerpos monoclonales que nos permiten desarrollar nuevos fármacos en diversas patologías y enfermedades donde actualmente no hay un tratamiento efectivo. El equipo de Kyowa Kirin trabaja para garantizar que estos fármacos innovadores lleguen pronto a pacientes de todo el mundo guiados por el lema del “compromiso con la vida”. Dentro del área de enfermedades raras, el año pasado lanzamos una nueva terapia para el tratamiento de pacientes pediátricos con hipofosfatemia ligada al cromosoma X, una enfermedad genética rara con un alto impacto en la vida diaria de estos niños.

P. Aparte de estas dos áreas, ¿tienen alguna otra área o algún proyecto especialmente prometedor?

R. Nosotros tenemos cuatro patas fundamentales en investigación: nefrología, oncohematología, sistema nervioso central e inmunología. En todas las áreas de investigación tenemos productos que están en fases avanzadas de investigación. Con lo cual, el desarrollo es patente en los próximos años, a medio y largo plazo.

P. Volviendo a la oncología, recientemente la compañía lanzaba una web dirigida a profesionales sanitarios con la intención de mejorar su aprendizaje acerca de los linfomas cutáneos de células T. ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa? ¿Tienen previsto llevar a cabo en el corto plazo algún proyecto de similares características?

R. Nuestra intención con la creación de la web www.kyowakirinhub.com/es-es/areas-terapeuticas/oncologia/lcct.es es favorecer que los profesionales sanitarios dispongan de información científica actualizada sobre los LCCT y de los recursos necesarios para contribuir, en última instancia, a un manejo terapéutico de la enfermedad aún más preciso, que revertirá en una mejor atención de los pacientes. Kyowa Kirin se ha marcado el objetivo de contribuir a facilitar el diagnóstico de esta enfermedad que  -a menudo- se confunde con otras patologías de la piel, sobre todo en estadios iniciales. Por ello en esta página web, podrán encontrar información útil y detallada sobre la enfermedad

Desde la compañía, seguiremos impulsando proyectos como este, que contribuyan a mejorar el aprendizaje de la comunidad médica, así como facilitarles recursos científicos y la información más actualizada sobre patologías menos frecuentes.

“Nuestro país necesita de todos aquellos que han demostrado que, con un buen liderazgo, una apuesta por la innovación y una buena gestión es posible avanzar hacia la excelencia y poner en valor nuestro tejido profesional y empresarial”

P. A rasgos generales, ¿qué objetivos se marca la compañía en España a corto, medio y largo plazo?

R. Nuestro país necesita de todos aquellos que han demostrado que, con un buen liderazgo, una apuesta por la innovación y una buena gestión es posible avanzar hacia la excelencia y poner en valor nuestro tejido profesional y empresarial. Por ello, desde Kyowa Kirin continuaremos trabajando con el objetivo de descubrir y desarrollar soluciones innovadoras para necesidades médicas no cubiertas, que transformen la vida de los pacientes y sus familias.


También te puede interesar…