DARWIN EU, la red de datos sanitarios del mundo real, ha cumplido un año desde la creación de su centro de coordinación y se incorporaron los primeros socios. En esta primera etapa, informa la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han elaborado sus primeros cuatro estudios para “comprender mejor enfermedades, poblaciones y efectos de los medicamentos” en todo el territorio comunitario. Para este año, DARWIN EU incorporará diez socios nuevos e iniciará cerca de 16 estudios.

En concreto, la primera investigación analiza la prevalencia de cánceres de sangre menos comunes en cinco países europeos, entre ellos España. El segundo se centró en el uso de medicamentos que contienen valproato en niñas y mujeres de entre 12 y 55 años, en base al potencial daño a los fetos de este tipo de tratamientos. El tercero tenía como objetivo determinar patrones de prescripción de 141 antibióticos de la clasificación ‘AWaRe’ de la Organización Mundial de la Salud, para investigar sobre resistencia antimicrobiana. La última investigación evaluará la seguridad de los productos autorizados para el tratamiento del asma grave en adolescentes y adultos; los resultados se conocerán en las próximas semanas.

La conclusión de estos primeros estudios es que el uso de modelos comunes con datos de la vida real, estandarizados y ágiles “permiten una ejecución más rápida y conllevan una mayor capacidad y menores costes”. Apostillan que estas primeras investigaciones no están vinculadas a medicamentos en actual proceso de evaluación, sino a procedimientos anteriores y solicitudes de los comités de la EMA.

Futuro inmediato y nuevos socios

La EMA señala que a lo largo de 2023 DARWIN EU trabajará en un piloto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y los organismos responsables de las evaluaciones de tecnologías sanitarias (HTA); además de la participación en otro proyecto para el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) y su conectividad conjunta. Para 2025 esta red de datos europea estará operativa en su totalidad y tiene previsto realizar cerca de 150 estudios de datos del mundo real cada año.

Para los próximos meses la red tiene la intención de incorporar diez socios de datos adicionales y para ello han abierto una convocatoria para que aquellas organizaciones e instituciones públicas o privadas con acceso a datos de atención médica, como hospitales, atención primaria, seguros médicos, registros y biobancos puedan colaborar Centro de Coordinación de DARWIN EU.

Representación española

Como ya publicamos en EG, dentro del primer conjunto de diez ‘data partners‘ que colaboran con el Centro de Coordinación de DARWIN EU se encuentran dos organismos españoles: el Sistema de Información del Consorcio MAR Parc de Salut de Barcelona (PSMar) junto con la Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol). España y Países bajos, con dos cada uno, son los miembros que más participantes han proporcionado en esta primera fase. El resto de socios se ubican en Finlandia, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Estonia.


También te puede interesar…