La dirigente popular se comprometió a derogar algunas medidas restrictivas

Propuso recuperar el precio del medicamento y retomar el SPR inicial

| 2011-10-14T16:17:00+02:00 h |

redacción

Madrid

La vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso y secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, realizó una declaración de intenciones de llegar al poder su partido, durante su intervención en la conferencia “El futuro de la farmacia en España”. En esta cita, organizada por Adefarma y celebrada en la sede del Grupo Cofares la semana pasada, Pastor se comprometió a revisar tanto el RDL 5/2000, como todas las medidas restrictivas del gasto sanitario aprobadas posteriormente.

De este modo, se manifestó en contra de algunos de los puntos de los decretos de 2010, especialmente de la derogación de los descuentos, o la bajada indiscriminada de precios. A su juicio, estas normativas no solucionan el problema de fondo, por lo que se comprometió a su derogación.

Además, explicó que el RDL 5/2000 fue elaborado de forma coyuntural en unas circunstancias de crecimiento de dos dígitos del gasto farmacéutico, una situación que nada tiene que ver a la actual, motivo por el que mostró su disposición también a revisar esta medida. En este sentido, reconoció el problema del gasto farmacéutico y que la Sanidad está mal porque el modelo no genera los suficientes ingresos para que sea viable. Por ello, propuso acompañar la contención del gasto farmacéutico de un gran pacto de estado por la Sanidad y calificó de nefasta la gestión política llevada a cabo por parte de ciertos gobiernos.

Retomar el sistema de precios de referencia inicial, recuperar el precio en el medicamento, agilizar los expedientes necesarios para la autorización de los genéricos o volver a explicitar el precio de los medicamentos en los envases fueron otras de sus propuestas. También se posicionó a favor de dotar de mayor participación a la distribución en el sistema sanitario, al tiempo que abogó por una cartera de servicios única para todo el territorio y por la inmediata aplicación de la receta electrónica que, a su juicio, dotará al farmacéutico de mayor papel en el sistema.

Más de 300 farmacéuticos atendieron las palabras de la dirigente popular, cuya intervención fue presentada por la presidenta de la patronal madrileña de oficinas de farmacia, Alexia Lario, quien destacó el comportamiento solidario que desde hace tiempo demuestra el colectivo de propietarios de oficina de farmacia por su sacrificio en pro de la sostenibilidad del sistema.