Los COF tratan de resolver las preguntas de los boticarios en torno al RDL 9/2011

El ahorro que generará la medida y los plazos son algunos puntos cuestionados

| 2011-10-14T16:16:00+02:00 h |

i. g.

Madrid

La sombra de la duda sobrevuela entre los farmacéuticos ante la inminente aplicación del RDL 9/2011. La prescripción por principio activo (PPA) constituye uno de los puntos de esta medida que más preguntas plantea y, por el momento, no todas ellas tienen respuesta. Las comunidades que trabajan desde hace más tiempo con este tipo de prescripción lo tendrán más fácil, pero también se plantean si deberán introducir modificaciones para adaptarse a la nueva normativa. Mientras, “los que parten de cero necesitarán un tiempo de adaptación para poder llevar a cabo este decreto”, afirma el presidente de los farmacéuticos de Zamora, José Espinosa.

En principio, los boticarios castellano leoneses parten con ventaja, puesto que trabajan con la PPA desde hace ya seis años. En este tiempo, muchas de sus consultas han estado relacionadas con las dispensaciones por principio activo, según demuestran los datos del Centro de Información del Medicamento del COF de Zamora. A pesar de ello, ahora ha sido necesario celebrar reuniones comarcales para resolver las dudas surgidas en torno al último decreto.

Y es que en Castilla y León está en vigor un anexo por el que se establece una primacía del genérico sobre la marca en la dispensación, discriminación que elimina el RDL. Esta situación ha sido origen de algunas de las preguntas formuladas por los farmacéuticos. También, según explica Espinosa, otras cuestiones que han planteado se refieren a si se puede dispensar una marca que haya quedado por encima de precio menor, así como algunas referentes a los medicamentos afectados por el descuento del 15 por ciento.

En el caso opuesto se encuentra en la Comunidad Valenciana, que en su día apostó por una política de promoción de genéricos y ahora deberá hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a la PPA. Desde el COF valenciano cuestionan el ahorro que generará este sistema y los plazos para su aplicación. La presidenta de los farmacéuticos valencianos, María Teresa Guardiola, cree que a la larga “la prescripción por principio activo no tiene ventajas sobre el impulso de la prescripción por genéricos”.

Tanto unos como otros consideran insuficiente el tiempo dado para adecuar los stocks a la nueva forma de trabajo. “Habrá marcas y presentaciones que se queden en la farmacia hasta que se devuelvan por caducidad, porque se van a quedar absolutamente inmovilizadas”, afirmó el presidente del COF de Zamora.

Otro de los temas que preocupa son las posibles fricciones que puedan darse en la oficina de farmacia con los pacientes a los que deba cambiarse las presentaciones de sus medicamentos. Precisamente, la semana pasada, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña abordó este tema en la mesa redonda “Medicamentos genéricos y prescripción por principio activo”.

En este acto, la presidenta de los farmacéuticos coruñeses, Rosa Lendoiro, reconoció que estos cambios suponen un problema para algunos pacientes, especialmente para los ancianos y polimedicados, porque identifican los fármacos por el color, caja o forma. “Hay pacientes a los que hemos tenido que pegar en el nuevo medicamento la caja del medicamento antiguo para facilitarles su cumplimiento”, explicó.