Redacción Madrid | viernes, 08 de junio de 2012 h |

La industria farmacéutica mostró su cara más solidaria con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos el pasado 6 de junio. Pfizer, Novartis, Abbott o Sanofi fueron cuatro buenos ejemplos que colaboraron y patrocinaron diversas actividades focalizadas en destacar una de las principales reivindicaciones de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer): la necesidad y la importancia de la donación para enfermos bajo el lema “En esto sí somos siempre los primeros”.

Como cada año, las compañías farmacéuticas se volcaron con la celebración de un día que buscó la concienciación ciudadana para luchar contra diversas patologías. La labor de apoyo a las distintas asociaciones territoriales fue clave para el éxito de la jornada coordinada por Alcer. De hecho, la asociación que preside Alejandro Toledo quiso trasladar a los ciudadanos la necesidad de la donación y se instalaron diversas mesas en 44 ciudades, principalmente en hospitales, centros comerciales, universidades y lugares emblemáticos, donde la gente pudo informarse sobre los procesos para la donación de órganos y tejidos.

Sobre este particular, Toledo señaló que esperaban y deseaban que la jornada hubiese disipado “todas las dudas por si llegado el caso tienen que tomar una decisión”. Y es que, tal y como precisó, todavía “la mayoría de la gente identifica la donación con la muerte y debería ser al revés. La donación es vida”.

Por este motivo, Toledo quiso entroncar este hecho con la concienciación para la donación. “Nos sentimos muy agradecidos y satisfechos con las donaciones que se están haciendo así como las de vivos, que son muy importantes”, aseguró. Asimismo, recalcó que “hay que incidir en la educación a la población, uno de los mayores retos es la prevención”. Como mensaje final de la jornada, el presidente de Alcer dejo abiertos varios campos a la investigación. “La donación es un tratamiento más”, recalcó.