| domingo, 30 de noviembre de 2008 h |

alberto cornejo

Madrid

Tanto Sanidad como los agentes del sector desean convertir a la trazabilidad en realidad y que ésta no se demore más allá de 2009. Así, los primeros meses del próximo año se dedicarán a la prueba piloto y en el resto del año debería iniciarse su progresiva implantación.

Es precisamente esta rapidez en desarrollar el seguimiento del medicamento el principal aval con el que cuentan los partidarios de Datamatrix, básicamente la industria, para que finalmente sea escogido como sistema a implantar. A su favor juega que los que apuestan por la radiofrecuencia también consideran el tiempo un factor clave en la decisión a tomar.

¿Actuar ya o mejor pensar en el futuro? “Si queremos trazabilidad a corto plazo, no queda otra opción que escoger Datamatrix. Si queremos trazabilidad consolidada en el futuro, el sistema debe ser la radiofrecuencia”, indicó Carlos González Bosch, presidente de Cofares, cooperativa que apoya el futuro de la RFID. Para González Bosch, este parecer no implica que desde Cofares se considere a la RFID como “la única alternativa existente pero es cierto que, lamentablemente, no es posible a día de hoy”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, también firme defensor de esta novedosa tecnología, sí apostaría por olvidarse de plazos, y se pregunta: “Si tenemos que llegar al final, ¿por qué hay que pararse en el intermedio?”. Y es que ambos coinciden en que tarde o temprano habrá que abrir los brazos a la RFID, por lo que implantar los códigos bidimensionales podría nacer con fecha de caducidad. “Datamatrix es un proceso de transición mientras que la RFID es el fin”, opinan.

La Feria Internacional de la Salud (Fisalud), que se celebró la semana pasada en Madrid, fue testigo del cruce de opiniones en este campo en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, que contó también, además de con estos dos dirigentes, con la presencia de la directora general de Farmacia de Sanidad, María Teresa Pagés y de Humberto Arnés, presidente de Farmaindustria. En este sentido, Pagés señaló la prioridad del ministerio. “Lo fundamental es garantizar con rapidez la seguridad del medicamento”, declaró.

Durante el encuentro quedó patente que tanto distribución y farmacia son más flexibles a abrir los brazos a Datamatrix que la industria respecto a la radiofrecuencia. “Lo que hay que determinar es la velocidad con la que queremos implantar la trazabilidad y creo que estamos de acuerdo en que, cuanto antes se haga, mejor”, sentenció Arnés.