Oncología/ Presentación del 2º Documento de Consenso

br

Redacción Madrid | viernes, 01 de junio de 2012 h |

Nueve sociedades científicas han suscrito el nuevo Documento de Consenso sobre Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano” (VPH), y en el que los expertos animan a las autoridades sanitarias a aumentar los apoyos necesarios para conseguir una mayor cobertura en su administración.

En este nuevo texto, además de seguir apostando por las recomendaciones de vacunación femenina, los estudios y seguimientos llevados a cabo por los especialistas han permitido abrir una puerta a la vacunación a los varones.

El coordinador del Consenso en representación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Javier Cortés explica que se ha comprobado la eficacia de esta vacuna frente a lesiones genitales benignas en el hombre, y “las investigaciones ofrecen ya resultados optimistas respecto a las posibilidades de que la vacuna pueda prevenir también el cáncer de pene en hombres, así como de ano y amígdala en ambos sexos”.

Según datos en él recogidos, el virus, especialmente en sus genotipos 16 y 18, está presente en un 85 por ciento de los casos de tumor de ano. Igualmente el VPH está implicado en entre un 10 y un 35 por ciento de los casos de cáncer de amígdala. Por último, el 90 por ciento de las verrugas genitales y el cien por cien la papilomatosis respiratoria recurrente tienen su causa en el VPH. (Ver tabla)

En cuanto a los resultados de las investigaciones con varones la eficacia de la vacuna en heterosexuales, frente a lesiones genitales externas (verrugas genitales, neoplasia intraepitelial de pene) es del 90,4 por ciento, mientras que en homosexuales la eficacia es del cien por cien frente a verrugas genitales y del 77,5 por ciento frente a neoplasia intraepitelial de ano, un cáncer en incidencia en aumento en hombres y mujeres, pero especialmente en el subgrupo de hombres homosexuales.

En relación con la población femenina, Cortés, insiste en que la implementación de altas coberturas en vacunación hasta 26 años y cribado es fundamental para alcanzar los deseables altos niveles de eficacia y eficiencia en la prevención del cáncer de cérvix.

El David Moreno-Pérez, miembro de la AEP, puntualiza que la edad idónea para recibir la vacuna es entre los 11 y los 14 años. “Los pediatras, que atendemos habitualmente a niños y niñas hasta los 14 años, somos profesionales sanitarios con gran experiencia en vacunación, y por tanto, tenemos gran capacidad de influir en mejorar la vacunación si esta se administra antes de los 14 años”.

Cortés recuerda, también, que está evidenciada la eficacia en mujeres hasta 45 años, si bien en este caso la recomendación de la vacunación ha de ser estudiada de forma individual para cada mujer.

Los últimos datos de los estudios que se reflejan en el Documento, los niveles de eficacia de la vacuna oscilan entre el 96 y el 100 por cien en las mujeres de entre 16 y 26 años, que han sido vacunadas frente a los genotipos 6, 11, 16 y 18, ligeramente inferiores en mujeres hasta 45 años, 85-90 por ciento.