Tan sólo las cifras de valor de ventas han aumentado, gracias, en parte, a la salida al mercado de Alli
| 2009-12-18T17:07:00+01:00 h |

redacción

Madrid

El mercado de los medicamentos publicitarios (MP) de nuestro país sigue de capa caída y, otro año más, las cifras de ventas de unidades de este tipo de medicamentos se vieron reducidas con respecto al ejercicio de 2008. Así lo confirmaron desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) durante la presentación de los datos de mercado para este tipo de medicamentos en el año 2009.

Y es que, hasta el mes de septiembre y con respecto al último ejercicio, el número de unidades vendidas de MP descendió un 5 por ciento, lo que revela la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos la industria del autocuidado de la salud. En cuanto al número de unidades dispensadas, las áreas terapéuticas de los MP que más notaron esta caída fueron la de analgésicos, con un descenso del 15,14 por ciento; la de tónicos y estimulantes, con un 12,34 por ciento; y los tratamientos bucales, con un 11,89 por ciento.

Por su parte, las únicas áreas terapéuticas que vieron incrementar su volumen de unidades dispensadas fueron las de relajación, sueño y equilibrio emocional, un 3,14 por ciento; así como la del control de hábitos en los pacientes, un 0,79 por ciento. Estas cifras muestran un elevado descenso medio en el consumo de medicamentos sin receta, que sigue la tónica del ejercicio pasado y que puede venir motivada por la existencia de tratamientos alternativos financiados por el SNS.

Llegada de Alli al mercado

Para que la venta de unidades de medicamentos publicitarios vuelva a despegar existe un espejo en el que mirarse. Es el caso de Alli (orlistat DCI), medicamento que la farmacéutica británica Glaxo-SmithKline (GSK) lanzó este año en toda Europa. Este producto ha hecho que el nivel de valores de venta del área digestiva y de trastornos intestinales se incrementase en un 22,87 por ciento con respecto al mes de septiembre de 2008. Gracias a este lanzamiento, el valor de las ventas de MP sí que se incrementó con respecto al año anterior, al producirse un aumento del 3,36 por ciento.

Posibles soluciones

Por lo tanto, y como se observa en los resultados publicados por la consultora IMS, una buena opción para el mercado de fármacos sin receta podría ser el lanzamiento de productos que resulten atractivos para el consumidor, o bien aprovechar el posible cambio legislativo que acarrearía el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Un nuevo plan que facilitaría muchos de los trámites para que los medicamentos de gama realizasen el switch de producto de prescripción a medicamento publicitario.