El Cacof considera “eliminado” el descuento andaluz al aceptar su consejería la factura de agosto sin aplicarlos

El COF de Madrid persigue un acuerdo que pueda incluirse en el concierto que entrará en vigor en noviembre

| 2010-10-15T16:41:00+02:00 h |

La botica balear ya tiene crédito

La grave situación económica por la que atraviesan las autonomías se ceba en sus departamentos de Sanidad. No sólo adeudan dinero a los proveedores de material sanitario y laboratorios, sino que muchas ya comunicaron que no podrán hacer frente a los pagos de las recetas en el tiempo estipulado. ¿La consecuencia? Los colegios de farmacéuticos se ven obligados a pedir créditos, con la asunción de los intereses, para anticipar el dinero a los boticarios y que éstos puedan seguir su actividad sin tener que cerrar sus oficinas de farmacia.

Éste es el caso de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, que la semana pasada firmó un crédito con Banesto para asumir el pago de las facturas que se les adeudan a sus 1.200 colegiados. De esta forma, el colegio balear dispone de 43 millones de euros para hacer frente a estos pagos, que no podrán ser sufragados hasta el próximo año, una vez que se eche mano de los presupuestos de 2011.

A este respecto, cabe destacar que la primera intención de la Consejería de Sanidad de Baleares era no hacerse cargo, de manera directa, de los intereses generados (unos 50.000 euros) por ese crédito. Es decir, que quería vincularlos a la supresión del descuento autonómico sobre la dispensación de absorbentes. Sin embargo, esta idea no prosperó y se acordó aplicar sólo el descuento del 20 por ciento comprendido en el RDL 8/2010 y no vincular el autonómico al pago de intereses.

alberto cornejo

Madrid

En la aplicación de descuentos autonómicos en la dispensación de absorbentes las farmacias madrileñas se han quedado solas. Hoy son ya los únicos establecimientos a nivel nacional que siguen obligados a aplicar conjuntamente estos descuentos regionales junto al 20 por ciento sobre el precio de estos productos que establece el RDL 8/2010, una vez que las farmacias andaluzas, que también los mantenían, hayan sido liberadas tácitamente de aplicar la rebaja regional por su Consejería de Salud.

En el caso andaluz, la postura extrema adoptada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha dado sus frutos. Tras unos meses de tira y afloja con el departamento que dirige María Jesús Montero para negociar la eliminación de estos descuentos, y tras recibir constantes negativas al respecto, los colegios andaluces optaron por echar un pulso a la Administración y pasar las facturas correspondientes al mes de agosto únicamente con el descuento nacional, sin incluir el autonómico, “fuesen cuales fuesen las consecuencias”, como manifestó el presidente del Cacof, Manuel Arenas.

Pues bien, la apuesta ha deparado un resultado positivo para las boticas andaluzas, ya que la consejería no ha puesto objeción alguna a esta forma de facturación y procedió a su pago el pasado 10 de octubre. Una actuación con la que el Cacof entiende que “se da por eliminado el descuento autonómico”, tal y como señaló Arenas, si bien aún no se ha puesto negro sobre blanco la supresión.

Así, aunque se da la batalla por ganada, los colegios andaluces esperan ver plasmado por escrito “cuanto antes” su eliminación. Incluso, considerarían óptimo que se produjese “antes de final de mes”, como apuntó Arenas, para que la facturación de noviembre (en la que seguirán sin aplicar la rebaja regional, como ha ocurrido en septiembre) ya esté respaldada por un acuerdo oficial.

El tiempo apremia

Por otro lado, en el caso de Madrid las negociaciones entre el colegio y la Consejería de Sanidad para la supresión del descuento local están enmarcadas dentro de las reuniones que desde hace semanas mantienen ambas partes para dar forma a un nuevo concierto autonómico. En este sentido, el colegio madrileño ya ha manifestado su deseo de que un futuro acuerdo sobre los absorbentes quede recogido en el nuevo texto, lo que limita el plazo para llegar al entendimiento al 1 de noviembre, fecha en la expira el vigente.

Respecto al estado de las negociaciones, ambas partes han optado por el secretismo, aunque sí ha podido saberse que la consejería mantiene, por el momento, una postura contraria respecto a la posibilidad de retirar estas rebajas autonómicas. “Nuestras farmacias no pueden sufrir el agravio de ser las únicas que tienen que aplicar dos tipos de descuentos”, indicó Alexia Lario, presidenta de la patronal madrileña Adefarma.

Cabe recordar que, tras la entrada en vigor del RDL 8/2010, la lista de comunidades que mantenían en vigor su descuento regional ha perdido progresivamente integrantes. Así, la complacencia de sus consejerías de Sanidad permitió que las farmacias canarias o murcianas fuesen las primeras en dejar de trabajar con estos descuentos nada más publicarse la norma (ver EG núm. 486).

Semanas después, la sugerencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Consejo Interterritorial para que se eliminasen los descuentos regionales ayudó a que las farmacias de regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha o País Vasco dejasen de trabajar con ellos. Posteriormente, con más batalla que en los anteriores casos, las farmacias asturianas y andaluzas han sido las últimas en lograr liberarse de ellos, y han dejado a las madrileñas como las únicas que, de momento, se ven obligados a dispensar “a pérdida” estos productos.