i. gonzález Madrid | viernes, 16 de marzo de 2012 h |

El anuncio de un nuevo pago llevó a los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana a suspender las jornadas de cierre convocadas como medida de protesta ante los retrasos. Pero lo que el colectivo no esperaba es que este abono tardara tanto en llegar a las cuentas de los boticarios. El presidente del COF de Castellón, Jesús Bellver, reconoció que “un problema” había dilatado el cobro pero que, al cierre de esta edición, estaba cercano a solucionarse.

Un ‘lío financiero’ impidió que el dinero llegara según lo previsto, puesto que para acceder a este los boticarios debían abrir cuentas en la entidad bancaria con la que la administración valenciana había conseguido un adelanto. El problema es que, por su parte, las instituciones colegiales tienen suscritas diferentes fórmulas de financiación con sus respectivos bancos. “Pensaban que eso no implicaba nada e implica el haber roto con el banco que nos ha ayudado a pasar por este calvario”, explicó Bellver.

Por otra parte, los COF valencianos presentarán esta semana una contrapropuesta sobre la limitación del ‘pronto pago’ a los primeros 150.000 euros y su planteamiento podría pasar por un prorrateo. Desde los colegios defienden que es compatible beneficiar a las farmacias pequeñas, como en teoría busca esta medida, con cumplir con el resto de boticas.

Tensión en Canarias

Por su parte, los farmacéuticos canarios viven con tensión este mes de marzo, un periodo clave para que su consejería de Sanidad se ponga al día con los pagos. A lo largo de este primer trimestre del año, ya abonó la deuda de 2011. Sin embargo, la primera facturación del presente ejercicio se ha retrasado más de lo previsto. El compromiso era abonar el 5 de marzo la factura de enero (unos 80 millones de euros), un pago que las farmacias estaban pendientes de recibir el pasado 16 de marzo.

No obstante, la consejería de Sanidad, según comunicó al colectivo, hizo “en tiempo y forma” la petición de transferencia a la Consejería de Hacienda, por lo que las farmacias esperan recibir en breve el dinero. “Supongo que será un retraso de unos días y ya nos pondremos al día a final de mes”, confió el presidente del COF de La Palmas, Carlos Muñoz, que trasladó su preocupación por que algunas de las opciones de financiación suscritas por los colegiados vencen este mes de marzo.