Almirall afirma que se trata de productos “no promocionados activamente”

Desde 1999 Kern Pharma ha venido realizando adquisiciones a otras compañías

| 2009-01-18T18:35:00+01:00 h |

Carlos Arganda

Barcelona

Kern Pharma ha adquirido a Laboratorios Almirall 13 productos por un importe de 19,1 millones de euros. La operación, dada a conocer la semana pasada, permitirá a Kern Pharma potenciar su vademécum de productos éticos no genéricos, principalmente, en el área terapéutica del sistema nervioso central.

Los medicamentos transferidos tuvieron a lo largo de 2008 unas ventas estimadas en más de ocho millones, con 5,5 millones de unidades vendidas, y se trata, según afirma Almirall en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de productos “no promocionados activamente” de su portafolio actual en España.

Las especialidades más significativas que pasan a ser propiedad de Kern Pharma son Diazepan Prodes, Ciclofalina, Tepazepan, Haloperidol Prodes, Cafinitrina y Vitamina D3BB, que suponen más del 70 por ciento de la facturación total del conjunto. Durante este año se transferirá la producción de todos estos productos, “con lo que se mejorarán los costes de producción”, según afirmó a EG Raúl Díaz Varela, consejero delegado de Kern Pharma. Eso sí, desde enero, aunque sigue distribuyendo Almirall, la “facturación es de Kern”, indicó.

Kern ha empezado a realizar las validaciones de producción, ya que estos productos se fabricaban en la planta de Sant Just Desvern, que fue vendida a Lesvi el pasado año. Además, Kern quiere presentar antes del próximo mes de marzo los dosieres de los seis principales productos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de manera que “en tres o cuatro meses” más pueda ser efectiva la autorización. A pesar de que se trata de productos ‘maduros’ que no tenían ningún tipo de promoción, desde Kern se afirma que “en algún caso se podrán hacer esfuerzos de promoción” con la red de visita a especialistas en SNC.

Por su parte, Almirall explica que el motivo de la venta es orientarse a las áreas terapéuticas de “interés prioritario con productos innovadores protegidos por derechos de propiedad intelectual”.

Plan Estratégico

La operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Kern, que busca potenciar sus distintas líneas de negocio: genéricos, fabricación para terceros y comercialización de fármacos éticos y hospitalarios.

Para Díaz Varela se intenta potenciar un área de negocio que, en Kern, “no es tan conocida como los genéricos”, pero desde 1999 la compañía ha venido adquiriendo productos a otras compañías (ver tabla). “Se trata de productos que para nosotros tienen todavía un alto valor terapéutico pero que las grandes compañías ya no tienen gran interés en ellos”, afirma Díaz Varela, que indica que en estos años han logrado duplicar su facturación, ya que en 2008 la misma ascendió a 14 millones de euros.

Aunque desde Kern no se ha querido desvelar el importe de las operaciones realizadas anteriormente, éstas suelen cuantificarse en 1,5 a 3 veces el volumen de ventas del producto, aunque en algunos casos la contraprestación económica es posible que se realice mediante otro tipo de acuerdos.

Kern Pharma cerró el año 2008 con una facturación de 111,5 millones de euros y una producción de más de 78 millones de unidades en su planta de Terrassa, instalación en la que da empleo a 540 personas.