Serafín Castro

Comisario jefe de la UDEV de la Policía Judicial

| 2011-06-10T16:15:00+02:00 h |

A.D.C

Madrid

La cadena de distribución tradicional de medicamentos de nuestro país no se ve afectada, por el momento, por las falsificaciones de fármacos. Sin embargo, la eclosión de Internet ha permitido a los grupos que se dedican a esta actividad situarse en un escenario ideal para cometer estos delitos. En España, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial es uno de los organismos que lucha contra esta actividad ilegal. Su comisario jefe, Serafín Castro, explicó a EG el funcionamiento de la unidad y los desafíos a los que se enfrentan día a día a la hora de combatir las falsificaciones de medicamentos.

Pregunta. ¿Ha supuesto la generalización de Internet la vía ideal para la extensión de los fármacos falsificados?

Respuesta. Es evidente, por varias razones. Hay dificultad para determinar lugar o lugares de ubicación de las distintas páginas web donde se publicitan los medicamentos. Además, estos grupos son conocedores de la dificultad, tanto en el plano administrativo como comercial, de llevar a cabo el bloqueo de las páginas. Por último, está el anonimato por parte de los consumidores, que facilita que muchos de los compradores adquieran estos productos a través de Internet.

P. ¿Cómo se organizan los grupos que falsifican fármacos?

R. Son grupos organizados con distintas ramificaciones en los países, y en cada país están ubicados en distintos puntos de la geografía.

P. ¿Las penas son similares a las del tráfico de drogas?

R. Ni mucho menos. En España, estamos hablando de penas de entre seis meses y tres años, cuando en el caso del tráfico de drogas se multiplican.

P. ¿Ha complicado a su vez el trabajo de su unidad?

R. No necesariamente, dado que, por un lado, se hacen gestiones tendentes a la localización de web, control de IP, servidores… Una vez conocidos los primeros datos sobre una persona o lugar donde se puedan estar realizando este tipo de delitos, se inician las investigaciones pertinentes, como en cualquier otro delito. Por tanto, Internet no es que haya dificultado el trabajo, sino que más bien lo ha aumentado, siendo necesaria la intervención de la Brigada de Delitos Tecnológicos.

P. En España es difícil encontrar fármacos falsificados en la cadena de distribución tradicional. Pese a ello, ¿mantienen la vigilancia en estas vías?

R. Es muy difícil encontrarlos, porque está muy controlada. Pero la vigilancia y seguimiento de la cadena de distribución tradicional es competencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Nosotros solemos actuar a requerimiento de ellos, cuando detectan algún tipo de situación anómala.

P. ¿Por dónde entran los fármacos falsificados en España?

R. Los grupos organizados que se dedican a la introducción de estas sustancias prohibidas en España utilizan diferentes vías de introducción y medios de transporte: aéreo, marítimo y terrestre. A veces utilizan un tercer país europeo, como país-puente y vía intermedia de almacenaje, para intentar evitar los controles de aduanas existentes en España.

P. ¿Y de dónde vienen?

R. Principalmente de Asia. China, India, Turquía… Luego, de ciertos países de Europa como Grecia, Portugal, Reino Unido, Alemania o Hungría, a los que utilizan como vía de introducción o país-puente.

P. ¿Qué medicamentos son los más falsificados en España?

R. Suelen ser de tres grupos: los de disfunción eréctil, las sustancias para adelgazar y para el tabaquismo, y las sustancias anabolizantes y dopantes.

P. ¿Qué tipo de material, además de medicamentos, encuentra la UDEV cuando desarticulan uno de estos grupos delictivos?

R. Principios activos, excipientes, maquinaria de envase, encapsuladoras, máquinas para la esterilización del material, kinegramas, distinto embalaje para los medicamentos… Y también ordenadores y teléfonos móviles.

P. ¿Cómo se forman los miembros de su unidad?

R. Lo hacen a través de cursos específicos en esta materia, donde colaboran miembros de instituciones y agencias estatales relacionadas con estos delitos, como ponentes y conferenciantes. Entre ellas, la Agencia Estatal Antidopaje, la Aemps, el Consejo Superior de Deportes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria… También junto a miembros de los colegios de farmacéuticos, médicos, veterinarios y personal de laboratorios privados y la judicatura. Además, asisten a foros internacionales tutelados por Interpol o Europol.

P. ¿Considera que es necesario que las autoridades europeas implementen inmediatamente medidas de verificación de fármacos?

R. Las agencias europeas están tratando de homogenizar las diversas legislaciones sobre medicamentos para evitar su falsificación e introducción en el mercado lícito. Las medidas ya existen en cada Estado, ahora falta su aplicación con todo rigor.