La compañía farmacéutica acumula en lo que va de año una caída del 7%

Actualmente este valor cotiza muy por debajo de su máximo histórico

| 2009-12-11T16:55:00+01:00 h |

l. díaz

Madrid

La acción de Grifols inició el año 2009 de manera muy positiva al ganar posiciones y marcar un máximo anual a mediados de enero, cuando alcanzó los 14,3 euros. Sin embargo, en línea con el comportamiento general del sector farmacéutico, entró en una pronunciada senda bajista que le llevó a mediados de marzo a marcar su mínimo de este ejercicio: 10,3 euros. A partir de entonces se han sucedido momentos de recuperación y periodos de caídas, aunque ha predominado una senda descendente que le ha conducido a cotizar actualmente un 7 por ciento por debajo de su precio de comienzos de año. Un comportamiento que contrasta con la subida media del sector en este periodo cercana al 6 por ciento.

Cabe destacar que en el tercer trimestre del año este grupo alcanzó unas ventas de 219 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13 por ciento. Mientras, su beneficio neto fue de 35 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo trimestre del pasado año. Por su parte, en los nueve primeros meses del año obtuvo una facturación de 687 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15 por ciento, cifra que se sitúa ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado. En este sentido, el beneficio neto fue de 117 millones de euros, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, crecimiento que se sitúa en línea con la estimación de los analistas y en el que ha influido, aparte del crecimiento de la facturación, la política de control de gastos que implementó y que se reflejó en la moderación en los incrementos de estas rúbricas.

En el comportamiento de las ventas destaca la evolución mostrada por los principales hemoderivados, así como la creciente aportación a las ventas del grupo de la división Diagnostic, que vio incrementar sus ventas un 20 por ciento, hasta los 76 millones de euros. Por su parte, la principal división del grupo, Bioscience, que representa el 76 por ciento del negocio de Grifols, presentó un crecimiento del 15,6 por ciento. Mientras, su división de Hospital, con el 11 por ciento de las ventas totales, creció un 2,3 por ciento.

El mercado nacional aportó el 25 por ciento de las ventas de Grifols, mientras que los mercados internacionales representaron el 75 por ciento del total, con un crecimiento en el año del 20 por ciento. Cabe señalar que mientras que Europa, que representa el 46 por ciento de la facturación del grupo, vio incrementar su negocio en tan sólo un 3,8 por ciento, Estados Unidos, con el 34 por ciento de la facturación total, lo hizo en un 12 por ciento. En todo caso, lo más destacado fue el excelente comportamiento mostrado por otros mercados con menor peso específico en el total, como Latinoamérica, con un crecimiento de su facturación del 45 por ciento. O el mercado asiático, que lo hizo en un 61 por ciento.

Bonos en Estados Unidos

Recientemente Grifols ha llevado a cabo una emisión de bonos en Estados Unidos por importe de 600 millones de dólares, dirigida a inversores institucionales. Una emisión que tuvo una gran acogida, con una demanda superior a los 1.000 millones de dólares. Estos fondos se destinarán, por una parte, a la reorganización de la deuda financiera del grupo, que sustituirá el endeudamiento a corto por posiciones a más largo plazo; por otra, a financiar el programa de inversiones previsto.

De cara a su evolución futura en bolsa, cabe señalar que en el perfil que ha presentado este valor en los últimos meses no se detectan signos de cambio de tendencia que le permitan iniciar un movimiento al alza. No obstante, entre las recomendaciones dadas por las casas de bolsa predominan las de comprar. En una valoración más a medio plazo también hay que considerar el amplio campo de recuperación que muestra este valor.