La desigualdad entre Europa Occidental y del Este se ve reflejada en este plano

España queda en el número 13 de la UE en gasto per cápita en esclerosis múltiple

| 2009-12-11T16:56:00+01:00 h |

redacción

Bruselas

Las diferencias en el acceso a las prestaciones sanitarias que existen entre los diferentes países de la UE han quedado reflejadas una vez más en el caso de los tratamientos para la esclerosis múltiple (EM) que actualmente están aprobados por la Comisión Europea. En este sentido, en un informe elaborado por la patronal de la industria farmacéutica europea (Efpia), se observa que, sobre todo entre los Estados que conforman la Europa Occidental y la Europa del Este, existen grandes diferencias para que los pacientes puedan ser tratados de esta enfermedad.

La media de Europa Occidental muestra que alrededor del 45 por ciento de los pacientes que sufren EM son tratados en la actualidad para intentar reducir el efecto de la enfermedad. Por el contrario, la media correspondiente a Europa del Este queda por debajo del 10 por ciento, y se acentúa en el caso de Rumanía, donde tan sólo el 5 por ciento de los pacientes de EM tienen acceso a los tratamientos actuales. Igualmente, dentro de los países occidentales, llama la atención el caso de Reino Unido, que fija su porcentaje de pacientes de EM en tratamiento en el 12 por ciento.

Gasto medio por paciente

Las cifras que ha aportado la Efpia relativas al gasto medio por paciente que debe afrontar cada uno de los países de la UE dejan entrever que Luxemburgo y los países nórdicos son los Estados en los que se dedica más dinero al tratamiento de la EM. La media de los países de la UE queda situada en 35.877 euros por año y paciente, según las cifras de 2008, mientras que España destina un total de 30.011 euros a cada uno de los pacientes que padecen la enfermedad y a los que se les ofrece tratamiento.

Con respecto a los tratamientos que actualmente están autorizados para ser comercializados en la UE, indicados para la EM, encontramos que Rebif (Merck) es el más representativo en cuanto al porcentaje sobre el total de ventas, con un 27 por ciento. Por su parte, Avonex (Biogen Idec) tiene el 24 por ciento; Betaferon (Bayer Schering Pharma) el 20; Copaxone (Sanofi-Aventis) el 19; y, por último, Tysabri (Biogen/Elan) el 10 por ciento. En España, según los datos de la Efpia, el sistema sanitario “tiene preferencia” por Betaferon y Rebif

En cuanto al precio de los tratamientos para la EM, Alemania y Eslovaquia son los países en los que el coste es más elevado, mientras que en Reino Unido, Estonia y Letonia, los fármacos son los más económicos. España está situado en la zona medio-alta de este ranking, donde los medicamentos son un 20 por ciento más baratos que en Alemania.