La pasada semana este indicador farmacéutico sufrió un retroceso del 2%

En 2010 todavía se mueve en valores positivos, con una ganancia del 1,4%

| 2010-01-29T17:12:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Las caídas predominaron durante la pasada semana dentro del sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global, 16 cerraron en negativo frente a cinco que lo hicieron con ganancias. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida que se anotó Zeltia: más del 8 por ciento. Mientras, por el lado negativo destacaron las pérdidas de Bayer, Sanofi-Aventis y Watson Pharmaceuticals, todas ellas superiores al 6 por ciento.

El Índice Global reflejó la tendencia bajista del mercado y cerró con una caída del 2 por ciento, inferior a la bajada media de los mercados. En lo que va de año se acumula todavía una plusvalía de un 1,4 por ciento, mientras que en la comparación interanual su ganancia es del 7 por ciento, menor que la de los indicadores Ibex-35 y Bloomberg European 500, que subieron por encima del 15 por ciento.

En el lado positivo, Zeltia inició la semana con una recuperación posiciones, si bien en las últimas sesiones revertió este movimiento. Este valor ha comenzado el año ganando posiciones y se ha consolidado por encima de los 4 euros.

Otro valor cerró en positivo, 4,5 por ciento, fue Altana Ag, si bien en las últimas sesiones, al igual que en el caso anterior, cedió posiciones. Actualmente se mueve muy cerca de su máximo anual, y acumula en los últimos cuatro meses una subida superior al 30 por ciento. Pese a ello, hay que considerar que el porcentaje de capital que se mueve en el mercado (free-float) es limitado, por lo que se ve afectado por toma de participaciones de sus principales accionistas.

Respecto a los valores que cerraron en negativo destacó Bayer, con una caída del 7,3 por ciento. Este valor ha tenido un comienzo de año negativo y ha roto la línea ascendente dominante en el segundo semestre de 2009, que le llevó a marcar un máximo anual. En las cuatro últimas semanas ha retrocedido un 13 por ciento, comportamiento que contrasta con la ligera subida que se anotó el sector. En principio, la caída de ese valor puede encontrar un soporte en los 47 euros que consiga frenar su descenso.

Sanofi-Aventis tampoco se libró de la tendencia bajista y perdió un 7 por ciento, con lo que rompió la senda alcista que inició a comienzos de noviembre y que le llevó a marcar a mediados de enero un máximo anual. La brusca caída de esta semana se produjo, por tanto, tras acumular una importante revalorización en los últimos meses, por lo que podría responder a una materialización de beneficios por parte de algunos accionistas.

Watson Pharmaceuticals también perdió: un 6,5 por ciento. Su perfil es similar al anterior, con una brusca caída tras haber marcado un máximo anual a mediados de enero, como colofón de una senda de crecimiento que inició en marzo y que le llevó a acumular en diez meses una ganancia superior al 50 por ciento. Abbott cerró, igualmente, en negativo: un 4,3 por ciento, con lo que perdió las ganancias acumuladas en lo que va de año. Esta corrección no rompe la senda básica que es todavía alcista.

Otras españolas

Los otros dos valores españoles integrantes del Índice Global, Almirall y Faes, tuvieron un comportamiento dispar. Mientras el primero se anotó una subida del 2,1 por ciento, el segundo cerró con una bajada del 2,8 por ciento. Almirall mantiene la senda alcista que inició a mediados de diciembre y que le consolida por encima de los nueve euros y se acerca progresivamente a los diez euros. Actualmente este valor cotiza cerca de su máximo anual, si bien mantiene un recorrido alcista significativo.

Por su parte, Faes mantiene por el momento un perfil plano, y se mueve en los últimos meses por debajo de los 3,8 euros, muy lejos de sus referencias históricas.