El gasto farmacéutico cerró 2009 con un crecimiento del 4,47%
| 2010-01-29T17:11:00+01:00 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

En el X Curso de Derecho Farmacéutico de la Fundación CEFI, Pilar García, directora de comunicación de AstraZeneca, se planteaba una pregunta: “¿Interesa trabajar en la reputación?”. La respuesta la tenemos en los datos que arrojan los estudios. El 85 por ciento del valor de una compañía ahora mismo está en manos de los activos intangibles. El 15 por ciento son los activos tangibles. Eso hace 20 años era justo al revés. Es decir, hay un cambio considerable en cómo la industria en general, cualquier sector, está siendo percibida en los mercados.

En el mismo foro, Fernando García Alonso, director científico de Laboratorios Ferrer, sin perder su condición de entusiasta aficionado al Barça, matizó con rigor cómo funcionan las pequeñas compañías dedicadas a los genéricos. Tampoco hay que pasar por alto la ponencia de Ana Arana, directora de Relaciones Institucionales de Shering-Plough, quien indicó que en 2009 hubo ocho comisiones de precios con un total de 1.600 presentaciones autorizadas. Al parecer, alrededor de mil correspondían a aprobaciones de genéricos. Y según sus datos, en los últimos años, desde que se están publicando las actas de las comisiones, este porcentaje sobre el 60 por ciento de genéricos frente a marcas se ha mantenido de manera constante. Y concluyó que incluso puede ser superior.

Traigo a colación este asunto porque las cosas se hilvanan por sí mismas. Y me permito engarzarlas con la información del Ministerio de Sanidad, que dice que el control de la factura se consolida desde el inicio de la anterior legislatura. El gasto farmacéutico se cerró en el pasado ejercicio con un crecimiento del 4,47 por ciento. Por eso, el ministerio valora positivamente la moderación del incremento de la factura farmacéutica. Y qué curioso que la información refleja una disociación entre las autonomías que aumentan el gasto farmacéutico y, por el contrario, las que lo incrementan en menor medida, notándose que las que están mas desprovistas de recursos asistenciales tienen tendencia a subir el consumo de fármacos. Y también queda clara la eficacia de las campañas del uso racional por parte de quien las dispensa con mejor tino. Por eso el dato refleja que por comunidades, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco son las que registraron un incremento menor en la factura farmacéutica, mientras que Extremadura, Canarias y La Rioja son las que más vieron incrementado su gasto.

Estas cuestiones merecen análisis más profundos, pero la ministra Trinidad Jiménez de momento ya expuso en el Europarlamento que una de las prioridades en el ámbito de los medicamentos es continuar con los trabajos de revisión del paquete legislativo sobre medicamentos, especialmente sobre medicamentos falsificados y farmacovigilancia. Por que entre las decisiones estratégicas no está contar lo que nos pasa y nos aflige. A unos por un motivo y a otros por lo que más les importa. ¿O no?