Alrededor de 2.500 farmacéuticos y médicos se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad para protestar por los recortes en Sanidad

Los boticarios, apoyados por los presidentes de los COF de Madrid y Valencia, se movilizaron bajo el lema “12 años de recortes. Ni uno más”

| 2010-07-02T16:01:00+02:00 h |

Oídos sordos

en Sanidad

La protesta llevada a cabo por los profesionales sanitarios frente al Ministerio de Sanidad ha dejado indiferente a su máxima responsable. Así, tras la manifestación, Trinidad Jiménez confesó que, si bien respetaba el “derecho constitucional” de los manifestantes a protestar contra los recortes decretados por el Gobierno, desde el Ministerio de Sanidad no se tomaría “ninguna decisión” al respecto. “No vamos a tomar ninguna decisión por el hecho de que se concentren algunos profesionales ante el Ministerio de Sanidad”, declaró.

Pese a ello, Jiménez señaló que desde el ministerio sí se quiere mantener el espíritu de “diálogo y colaboración permanente” que ha tenido “siempre” con todo el sector. A este respecto, la titular de Sanidad recordó los contactos que desde que accedió al ministerio ha mantenido con representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la Organización Médica Colegial y con Farmaindustria. Unos contactos que se han intensificado tras las medidas de recorte.

j. nieto

Madrid

Por primera vez en mucho tiempo dos colectivos de profesionales sanitarios, farmacéuticos y médicos, fueron de la mano para hacer frente común ante el ‘tijeretazo’ sanitario del Gobierno. Un frente común que se materializó en la protesta que cerca de 2.500 profesionales sanitarios, según las cifras manejadas por los organizadores, llevaron a cabo el 26 de junio frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para protestar contra los recortes salariales de los médicos y contra los que desde años sufren las oficinas de farmacia. Igualmente, junto a la vertiente económica, ambos colectivos reivindicaron la defensa de la sostenibilidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

En la convocatoria de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), auspiciada por el Foro de la Profesión Médica, participó el colectivo farmacéutico que, respaldados por los presidentes colegiales de Madrid, Alberto García Romero, y Valencia, María Teresa Guardiola, se manifestaron bajo el lema “12 años de recortes. Ni uno más”. El presidente madrileño justificó la presencia de los farmacéuticos en esta movilización “porque no admitimos más recortes ni descuentos, hemos llegado al límite y no podemos seguir así”. Unos recortes que han tenido su última expresión en los reales decretos leyes 4/2010 y 8/2010.

Sobre ambos, García Romero advirtió de que su aplicación deteriora a la farmacia, obligará a muchas a echar el cierre y pondrá en riesgo la prestación que ofrecen. “No podemos permitir que se ponga en peligro la prestación que damos a todos los ciudadanos, ni que muchos colegas pierdan su trabajo por la mala gestión de las cuentas públicas”, precisó.

Y es que, por ejemplo, desde el colegio madrileño se calcula que estas dos medidas destruirán un millar de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. O unos 2.200 en la Comunidad Valenciana, según afirmó Guardiola, que precisó que “si farmacéuticos y médicos hemos protestado en común, también debemos ser capaces de trabajar juntos”.

El malestar expresado por García Romero tuvo reflejo, por ejemplo, en los lemas de las pancartas que portaban los manifestantes. Así, en la concentración se pudieron leer mensajes como: “¿Sanidad en quiebra?”, “Menos recortes, mejor gestión”, “Tras dos años de recorte, qué más quieren recortar”, “Sin médicos no hay Sanidad”, “No a los recortes en medicamentos”, o “La farmacia no puede más”.

Una vez finalizada la concentración, el presidente colegial madrileño destacó el éxito de la misma y el hecho de que “por primera vez se haya podido ver que toda la cadena sanitaria lo está pasando mal”.

Batas blancas

Las batas blancas, tanto de médicos como de farmacéuticos, fueron la tónica de una jornada de protesta que transcurrió sin incidentes. Una movilización que contó, junto con boticarios llegados de toda España, con representantes de colegios farmacéuticos, de patronales farmacéuticas como la madrileña Adefarma, Fenofar y la estatal FEFE, con miembros de organizaciones como la Plataforma en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia o el Club de Opinión de Málaga, y con representantes de la distribución como una nutrida representación de Cofares, con su presidente, Carlos González-Bosch, a la cabeza.

Por parte de los médicos, se dieron cita representantes del Foro de la Profesión Médica, en el que están integrados la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, del Consejo de Colegios de Médicos y de sociedades científicas agrupadas en Facme. En este sentido, el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez, manifestó al término de la concentración que estaban allí presentes para “defender y salvar el Sistema Nacional de Salud”.

“Nos ha costado demasiado tiempo y sacrificio para que ahora 17 autonomías y un Gobierno central que no han puesto las medidas a su tiempo lo hagan peligrar”, manifestó. Para que evitar este peligro, ofrecieron a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un decálogo de propuestas.

Asimismo, el Foro de la Profesión Médica solicitó, a través del director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Alberto Infante, una reunión con la ministra para abordar las propuestas recogidas en este manifiesto.