Emilio Marmaneu recalcó la importancia de la participación de los pacientes

La Xunta de Galicia organizó su VI Encuentro Triangular sobre participación

| 2010-07-02T16:02:00+02:00 h |

Juan Martínez

Santiago

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia analizó, en el marco de los VI Encuentros Triangulares, la forma de involucrar al paciente en la gestión del sistema sanitario. El departamento de Pilar Farjas quiere dar al ciudadano un papel más activo y eso requiere, según la consejera, “escuchar su voz para mejorar la atención sanitaria, responder a las necesidades de formación e información sanitaria y fomentar su cooperación”. De esta manera, asegura, dejará de ser un “sujeto pasivo” en la atención sanitaria para pasar a tener una participación plenamente activa.

Precisamente, en esta línea, Emilio Marmaneu, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), que agrupa a más de 200.000 pacientes, hizo un llamamiento a permitir una mayor participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, puso como ejemplo a la propia AGP, organización en la que participan todos los agentes del sistema sanitario, desde los pacientes a los profesionales sanitarios pasando por la Administración sanitaria o la industria farmacéutica. Más de 40 instituciones que tienen como objetivo común “fortalecer el diálogo de las organizaciones de pacientes con las administraciones sanitarias, los profesionales del mismo ámbito y las entidades privadas”.

Además, Marmaneu explicó los beneficios que tiene para las asociaciones de pacientes incorporadas a la AGP pertenecer a esta alianza. Así, expuso que, además de dotarse de un sistema de calidad de procesos, se facilita la actividad general de las organizaciones de pacientes y con ello su capacidad de actuación, se fomenta el trabajo en red de las organizaciones y la difusión de las mejores practicas, así como se mejora en la eficiencia de las asociaciones en el destino de recursos a sus actividades principales. Por otro lado, las asociaciones consiguen un apoyo y una representación ampliada gracias a las instituciones integradas en la AGP.

Enfermedades crónicas

Para Farjas, este ejemplo de participación del paciente en el sistema sanitario es clave para mejorar. Un sistema que, según la consejera, tiene en las enfermedades crónicas uno de sus mayores retos de sostenibilidad. En este sentido, indicó que las enfermedades crónicas suponen un 70 por ciento del gasto sanitario, un 80 por ciento de las consultas médicas y un 60 por ciento de las hospitalizaciones. Por ello, estimó importante implicar al paciente en el manejo de su enfermedad, un aspecto que resultará “fundamental para la sostenibilidad del actual modelo de sistema sanitario”.