El regulador requerirá la ER a quien solicite la autorización para nuevos fármacos

El coste es el principal obstáculo de la evaluación de la efectividad relativa

| 2009-04-26T18:27:00+02:00 h |

Tina Díaz

Barcelona

El “Encuentro sobre evaluación de la efectividad relativa (ER) de los medicamentos”, organizado por Laboratorios Chiesi y la Fundación Gaspar Casal en Barcelona, puso de manifiesto, una vez más, que la evaluación de la ER de un fármaco es una herramienta imprescindible a la hora de tomar decisiones. Por ello, las instituciones reguladoras solicitarán estudios de ER a las empresas que requieran la autorización y el reembolso público para nuevos fármacos. De esta manera, la ER mejorará considerablemente la transparencia de los procesos regulatorios.

No obstante, el aspecto económico y la financiación siguen como los principales obstáculos que dificultan el camino. Así lo reflejó David Elvira, director general de recursos sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, al señalar que la financiación de la innovación anunciada por el Gobierno “empieza a quitar el sueño”.

Por ese motivo, se destacó la importancia de la transparencia en las decisiones sobre precios y reembolso de las novedades terapéuticas. Para conseguirlo se requiere de organismos, independientes de las instituciones reguladoras de la financiación, cuya finalidad sea clasificar los nuevos medicamentos según su efectividad. Así, se sabrá el impacto de los nuevos fármacos en la salud y se podrán establecer precios que reflejen la ER. Otra ventaja es que la evaluación de la ER repercutirá en la mejora de la competividad en España y Europa.

Durante la jornada, que reunió a un centenar de expertos, se destacó que también se ha de mirar por el acortamiento de los procesos de autorización, dar mayores incentivos a la investigación y crear interrelaciones entre la investigación básica y la aplicada. “Todo el mundo saldrá beneficiado de la colaboración”, afirmó Manel Vives, director general de Chiesi España. Por su parte, Elvira destacó que se ha de velar por una mejor información a los profesionales y ciudadanos.

La ER en España

La ER es un concepto nuevo, abierto y en constante discusión. España ya cuenta con iniciativas en desarrollo, como el Grupo Genesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha establecido procedimientos para evaluar los nuevos fármacos y desarrollar recomendaciones de uso en la atención primaria y en el hospital.