Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos A3Media | viernes, 30 de octubre de 2015 h |

No se trata de rememorar recuerdos pero el otro día en un reconocimiento a la familia Puerto Galiano tuve la oportunidad de ejercer la acción de distinguir como consecuencia de sus características y rasgos a esta casa del medicamento que se fundó allá por el año 1932 con el registro de la Tableta Okal.

Mucho tiempo ha pasado desde que ese boticario insigne Rafael Puerto Galiano (1894-1961) ha venido trabajando generación tras generación en beneficio de los ciudadanos y pacientes. Llegó a tener dos farmacias, así lo cuenta Gustavo Puerto, una en la calle Bravo Murillo y otra en Alonso Heredia. Tiempo después como llevaban en su ADN la vocación farmacéutica se han dedicado a otras muchas cuestiones y dispensaciones.

Pasaron por las instalaciones de Bravo Murillo y definitivamente aterrizaron en 1997 en el laboratorio Industrias Farmacéuticas Puerto Galiano. Hacemos un homenaje en consecuencia a este laboratorio de capital cien por cien español dedicado a la comercialización de medicamentos de uso humano especialmente para el segmento OTC.

Sus objetivos para los próximos años consisten en ampliar la red comercial, buscar oportunidades de exportación, la búsqueda activa de fabricaciones, la implantación de mejoras en fábrica que les ayuden a ser más rentables, y la oferta de servicios técnicos (como estabilidades, análisis, documentación técnica, registros).

También estuve con un clásico ejecutivo de la Industria, Miguel Isla, ahora en Casen Recordatti. Ya saben ustedes que trabajan en la Cardiología, la Gastroenterología General y Pediátrica, la Gine y la Urología en la que acaban de dar el bombazo de prescripción sin reembolso conocido por el nombre de Viridec. Gracias a la investigación han desarrollado el primer medicamento en crema cuyo principio activo es alprostadillo (el mismo que se usa en las inyecciones intracavernosas) para solucionar este problema y tras haber demostrado una eficacia del 83 por ciento, similar al resto de tratamientos orales que existen contra este trastorno sexual.

Se trata del “tratamiento más sencillo y menos invasivo de todos los que hay ahora en el mercado”, explica el Jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela de Madrid, Ignacio Moncada. En principio se recomienda el uso de este nuevo fármaco como primera línea de tratamiento, aunque también pueden emplearlo aquellas personas que no se adaptan a los tratamientos orales.

Cabe recordar que existen una serie de recomendaciones a seguir y actuaciones comunes a todo tipo de disfunción eréctil, como orientar el estilo de vida en los casos de estrés y exceso de trabajo. Es importante encontrar tiempo para el descanso y para la relación de pareja. Conocer que cuando existe el problema de disfunción eréctil, hay que afrontarlo con un poco de sentido del humor, lo que siempre facilitará algo las cosas. Por otra parte, se debe abandonar el hábito del tabaco y el alcohol, y procurar realizar ejercicio de forma regular. Además, hay que intentar sustituir los medicamentos que interfieren en la función sexual, por otro que tenga menos implicación. Y, por último, conviene que estén bien controladas las enfermedades asociadas a la disfunción eréctil. Es lo que hay. Seguro.

El uso de Viridec se recomienda como primera línea de tratamiento, también se puede emplear en personas que no se adapten a tratamientos orales