El alza en el área de los publicitarios sólo fue del 1,1 por ciento y del 1,6 en parafarmacia
| 2011-04-20T15:09:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) aprovechó su XXXIV Asamblea General ordinaria para presentar su memoria anual, que incluye un análisis del mercado del autocuidado en 2010. De esta memoria se extrae que las ventas de OTC crecieron, en valores, un 2,8 por ciento con respecto a 2009, al pasar de los 1.630 a los 1.676 millones de euros. Por grupos terapéuticos, los productos para el control de peso (subieron un 15,1 por ciento), para el aparato urinario y reproductor (un 14,5 por ciento) y los orientados al control de hábitos (un 9,5 por ciento), tiraron del carro.

Según el informe, “los buenos resultados obtenidos por productos líderes como Alli, la incorporación de la píldora del día siguiente a la categoría del aparato urinario y reproductor, y el anuncio y entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en relación con el grupo de control de hábitos, han sido las principales causas de este crecimiento”. La nota negativa la pusieron, por contra, los analgésicos (que decrecieron un 6,2 por ciento), los tónicos y estimulantes (un 2 por ciento) y los tratamientos para el aparato respiratorio (un 1,4 por ciento).

En lo que respecta a las unidades vendidas, la cifra global en OTC fue negativa (un 3,1 por ciento), al pasar de 281,1 millones en 2009 a 272,3 en 2010. Analgésicos (un descenso del 10,4 por ciento) y tónicos y estimulantes (un 7,2 por ciento) volvieron liderar la caída.

Respecto a los publicitarios, cabe destacar un incremento del 1,1 por ciento en valores (de 692,9 millones en 2009 a 700,3 en 2010), gracias sobre todo al alza del 29,6 por ciento en los productos para controlar el peso. En unidades el descenso fue importante, del 3,9 por ciento, por la caída de vitaminas, minerales y suplementos (un 17,5 por ciento) y los tónicos y estimulantes (un 17,4). La parafarmacia, por su parte, creció en valores un 1,6 por ciento, gracias al área de nutrición (aumentó un 7,5 por ciento), pero cayó en unidades (decreció un 1,5 por ciento).