Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una caída del 0,7%

El Índice Global se mantiene en positivo en el acumulado del año

| 2011-05-20T16:07:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Los movimientos alcistas y bajistas se alternaron la semana pasada dentro de los valores bursátiles farmacéuticos. De los valores que integran el Índice Global, 17 cerraron al alza frente a once que lo hicieron a la baja. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la ganancia que se anotó la irlandesa Elan Corporation, con una subida superior al diez por ciento, mientras que por el lado bajista las mayores caídas las experimentaron Sanofi-Aventis y Zeltia, que superaron en ambos casos el cuatro por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una corrección del 0,7 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media de los mercados donde predominaron las subidas. En el acumulado del año este indicador del comportamiento en bolsa del sector farmacéutico se mantiene en positivo con una ganancia del 2,4 por ciento, mientras que en la comparación interanual su plusvalía no supera el uno por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Elan Corporation lideró las ganancias de la semana, y mantuvo y acentuó la línea alcista que inició a mediados de marzo y que le ha permitido lograr en los dos últimos meses una subida del 50 por ciento, que lo sitúa como uno de los valores más destacados dentro de la muestra que se analiza.

La ganancia es similar a la que obtiene en la comparación interanual, aunque si se compara su precio actual con el mínimo que marcó el pasado año en el mes de septiembre, la revalorización en estos nueve meses asciende al cien por cien. Resalta que, a pesar de este excelente comportamiento de los últimos meses, cotiza muy lejos de sus referencias históricas. De hecho, actualmente se mueve un 85 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a mediados de 2001. De cara a su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, los analistas estiman una evolución alcista pero con fuerte desaceleración en su ritmo actual de subida, y estiman una ganancia media del diez por ciento.

Por su parte, el comportamiento de las farmacéuticas españolas fue muy dispar, con dos valores que cerraron con ganancias, Almirall y Rovi, y otros tres que lo hicieron con pérdidas. Zeltia se situó entre los valores con peor evolución y retrocedió en estas últimas sesiones un 4,1 por ciento, con lo que se acercó a su mínimo del último año. Faes también cerró en negativo y retrocedió un 3,1 por ciento, con lo que se alejó cada vez más de la referencia de los tres euros y se acercó, al igual que en el caso anterior, al mínimo del año que marcó el pasado mes de noviembre, cuando retrocedió hasta los 2,4 euros.

Grifols también cerró en negativo con una caída del 2,2 por ciento, si bien esta corrección se produjo tras una fase alcista ininterrumpida que inició a finales de noviembre de 2010 y que le ha permitido lograr una revalorización superior al 40 por ciento, con lo que cotiza en máximos del año. La farmacéutica española con mejor comportamiento fue Rovi, que se anotó una subida del 3,5 por ciento y se sitúa en máximos de 2011.

En el segmento de las biotecnológicas, cabe destacar que mientras Amgen cerró con una subida del 3,9 por ciento, Gilead experimentó un retroceso del 1,1 por ciento, si bien la posición relativa de estos dos valores era bien distinta. Amgen cotiza actualmente en máximos del año, tras iniciar el pasado mes de febrero una línea alcista muy acentuada que le ha permitido acumular desde entonces una plusvalía del 20 por ciento. Su comportamiento en los meses anteriores vino a ser ciertamente errático, con oscilaciones en ambas direcciones, pero con un desplazamiento horizontal, sin presentar una senda clara de evolución. Los analistas estiman un precio objetivo de 64 dólares, un cinco por ciento por encima de su precio actual.