br
Se recrudece la campaña electoral en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de cara al 11 de febrero, día de las elecciones. Esta vez, el blanco de las críticas por parte de la candidatura que lidera José Luis Llisterri ha sido el actual presidente en funciones, Julio Zarco, eso sí, con el foco puesto en la candidatura que se presenta como continuista, la encabezada por el vicesecretario, Ignacio Cantero.
En un nuevo comunicado, Llisterri y su equipo insisten en el apoyo mayoritario de las juntas autonómicas y grupos de trabajo a su candidatura y arremeten, de una forma velada, contra la gestión de Zarco. Así, José Polo, presidente de Semergen-Extremadura, exige “una reforma y democratización de la sociedad”; Ramón García-Noblejas, presidente de Semergen-Comunidad Valenciana, habla de “cierto malestar entre las juntas autonómicas y los grupos de trabajo” sobre cómo se ha gestionado su papel en los últimos años; y Mercedes Abizanda, presidenta de Semergen-Cataluña, remata con que los representantes autonómicos solo mantenían con la junta nacional anterior “reuniones esporádicas”, lo que impedía “una comunicación fluida y necesaria”.
Ahora bien, los datos y resultados de la gestión de Zarco reflejados en la memoria de Semergen de los últimos ocho años no dejan lugar a dudas. La democratización de Semergen, si cabe, se ha acentuado más que nunca. Cuando Zarco llegó a la sociedad, en 2004, se constituyó el Consejo de Gobierno de Semergen, un foro similar al Interterritorial donde por vez primera se dio voz y voto a los presidentes autonómicos, ya que en el extinto Consejo Asesor de Semergen (CAS) ni tenían voz ni voto. Su primera decisión, comprar una sede y elegir la ciudad que albergaría el congreso nacional tras Granada. Fue Bilbao. Además, fue el equipo de Zarco quien aprobó un cambio de estatutos para limitar la gestión de los presidentes nacional y autonómicos a dos legislaturas, punto este que obliga a muchos miembros del equipo de Llisterri a abandonar las presidencias autonómicas que ahora ostentan porque llevan en el cargo más años de los que marcan los estatutos. Además, con Zarco se creó Semergen en Canarias y Baleares, y las juntas gestoras de Murcia y Cataluña se convirtieron en juntas directivas autonómicas.
La candidatura de Llisterri insiste en el giro que quieren dar a Semergen “hacia la ciencia y la investigación”, pero no reflejan, como sí lo hace la memoria de la sociedad, que en los últimos ocho años, con el equipo de Zarco, la producción científica de los grupos de trabajo de Semergen se ha incrementado más de un 50 por ciento, se ha creado una plataforma informatizada para que trabajen de forma más cohesionada entre ellos, y se han instaurado reuniones, al menos una al año, para planificar sus actividades.
Asimismo, durante los dos mandatos de Zarco el funcionamiento interno de los grupos de trabajo se ha democratizado. Lo evidencian los dos documentos consensuados con todos los grupos de trabajo para dinamizar la participación de sus miembros y abrirlos a nuevos socios. Mientras, José Luis Llisterri lleva coordinando el mismo grupo de trabajo desde antes incluso que Zarco llegara a la presidencia de Semergen, y como debe cumplir el reglamento de los grupos de trabajo, le urge buscarse otra salida.
Además, Semergen en 2004 no tenía alianzas estratégicas con ninguna asociación científica y hoy tiene más de 40, incluso en los últimos cinco años ha ocupado la secretaría general de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme).
De 3.000 a 12.000 socios
A la democratización interna y el crecimiento científico, se unen el crecimiento patrimonial, institucional, en infraestructuras y asociados. Cuando Zarco llegó a la presidencia, el número de socios apenas llegaba a los 3.000. Hoy supera los 12.000. Los fondos propios (capital y reservas acumuladas) han aumentado más de un 400 por ciento, con beneficios brutos por encima del 800 por ciento, y Semergen tiene en la actualidad dos sedes en propiedad ya pagadas sin hipotecas. Asimismo, su presencia en foros políticos y profesionales apenas existía y hoy es una organización referente para comisiones y comités políticos y profesionales. Además, desde 2006 es la única organización profesional que ha institucionalizado la auditoría externa de sus cuentas. También con el equipo de Zarco.
Presidentes autonómicos del equipo de Llisterri deben abandonar ahora sus cargos por estatutos
Llisterri coordina un grupo de trabajo en Semergen desde antes incluso que Zarco fuera presidente