COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

br

| lunes, 23 de enero de 2012 h |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a poner sobre la mesa el copago farmacéutico por renta, esta vez, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, que ha tenido lugar este lunes. Aguirre preguntó expresamente si tenía sentido que las rentas altas tenga la misma bonificación en el pago de medicamentos o en la Educación.

Fuentes del Partido Popular, consultadas por Europa Press, explicaron que la presidenta pidió que no se demonice a las CCAA por haber contribuido a que se sobrepasara el objetivo de déficit público, cuando muchos de los gastos que realizan son obligaciones impuestas por la legislación estatal.

En su intervención ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional puso varios ejemplos de los gastos en los que las CCAA incurren por decisión Estatal. Entre ellos, citó el gasto sanitario y señaló que los topes de gasto que abonan los usuarios por las medicinas están fijados a principios de los años ochenta y desde entonces no se han revisado.

Así, se preguntó si las “rentas altas”, y citó expresamente a las que cobran los dirigentes populares que estaban reunidos en ese momento en la sede del PP en la calle Génova, tenían que pagar lo mismo por las medicinas que las rentas medias y bajas, dando a entender así que lo lógico sería que quienes más ingresan paguen más.

Según Aguirre, este tipo de decisiones desajustan y descuadran los presupuestos de las CCAA y por ello, pidió que no se las demonice por que muchas de ellas hayan incurrido en un déficit mayor del previsto.

En la misma línea se expresó hace unos días el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, que durante la primera ronda de contactos con la ministra del ramo, Ana Mato, dijo que llevará al Consejo Interterritorial el debate sobre la financiación de medicamentos según la renta y no la edad.

Esta petición de Aguirre no es nueva. A cuatro días de las elecciones generales de noviembre, la presidenta madrileña ya se mostró partidaria de acabar con las inequidades de este modelo, que permiten a los jubilados de rentas altas conseguir sus medicamentos gratis.

“Si hay unas leyes que obligan a pagar los medicamentos a don Emilio Botín, pues los tendremos que seguir pagando”, señaló Aguirre en una entrevista concedida a la Cadena COPE.