Redacción Madrid | viernes, 24 de mayo de 2013 h |

La homeopatía es utilizada ya en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y es ejercida por alrededor de 248.400 médicos especializados. En España, uno de cada tres españoles ha recurrido a la homeopatía en alguna ocasión, y un 27 por ciento lo hace de forma ocasional o regular. De hecho, más de 10.000 médicos la integran en su práctica diaria.

Ante la creciente implantación y con la finalidad de mostrar la homeopatía como una herramienta más de la medicina, desde el punto de vista científico, social y asistencial, tanto para la población general como para los profesionales sanitarios e instituciones, la cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza ha elaborado el Libro Blanco de la Homeopatía. Este documento, pionero en nuestro país, analiza por primera vez la situación actual de esta terapéutica, además de mostrar la realidad de su abordaje y recoger los principales retos y perspectivas de futuro de la Homeopatía en España.

El Libro Blanco de la Homeopatía es el primer proyecto emprendido desde la cátedra y uno de los más importantes de esta organización”, afirma el profesor Javier Lanuza, director de la cátedra de Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y profesor titular de Farmacología de dicho centro. “El objetivo es ayudar a ampliar el conocimiento de esta terapéutica en la sociedad y, particularmente, entre los profesionales sanitarios y la Administración”, apunta.

Formación e investigación

En él se abordan desde distintas consideraciones de la terapéutica y los medicamentos homeopáticos, hasta los aspectos reglamentarios, la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en homeopatía. Para la elaboración de este documento se ha contado con la colaboración de un panel de expertos miembros de diversas sociedades científicas de médicos y farmacéuticos homeópatas, representantes de colegios profesionales, de profesores universitarios y de otras instituciones.

Como pone de manifiesto este libro, los pacientes solicitan alternativas farmacológicas que les ayuden a tratar su enfermedad o dolencia, pero que ocasionen menos efectos secundarios. De aquí que las principales razones por las que los españoles utilizan medicamentos homeopáticos sean por su perfil de seguridad (78 por ciento), al tener escasos o nulos efectos secundarios, y por su eficacia (44 por ciento), al obtener buenos resultados, incluso en aquellas patologías que todavía la medicina convencional no ofrece respuestas óptimas.

De hecho, hasta ocho de cada diez usuarios se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados. Este progresivo interés está originando que dentro de las propias universidades, colegios profesionales y sociedades científicas se esté fomentando mayor formación en esta materia.

El documento destaca también la realidad científica de la homeopatía, recogiendo la investigación clínica que hay hasta el momento con medicamentos homeopáticos, así como explica sus particularidades que aclaran muchas dudas sobre aspectos que habitualmente se debaten.