La Rioja presenta el precio medio de genérico más bajo de todas las comunidades autónomas, Galicia el mayor

Según Sanidad, la cuota de mercado de los genéricos en 2008 retrocedió respecto a 2007 y alcanzó el 9,20%

| 2009-04-19T18:13:00+02:00 h |

Carlos ARganda

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la información de dispensaciones de medicamentos genéricos en España y por comunidades autónomas. Una de las conclusiones más llamativas que arrojan los datos facilitados por el Ministerio es que las comunidades autónomas que más potencian el uso de la prescripción por principio activo (PPA) y, por tanto, se acogen a los listados de precios menores, no son las que presentan menores precios medios por receta de genérico. Así, Andalucía, las dos Castillas y Murcia se sitúan por encima de la media en el coste de sus medicamentos genéricos.

Por su parte, La Rioja, País Vasco y Aragón son las comunidades que consumen los genéricos, en promedio, más baratos de todo el Sistema Nacional de Salud, seguidas, a pocos céntimos por receta, por Madrid. Esta situación se explicaría, según fuentes del sector, por la prescripción de principios activos diferentes en aquellas autonomías que potencian la PPA frente a otras que, como Madrid, potencian la prescripción por genérico.

Por su parte, los genéricos más caros son los que se dispensan en Galicia, Canarias y Asturias, con diferencias que alcanzan los 84 céntimos de euro en promedio, lo que representa, por ejemplo, que los genéricos utilizados en Galicia cuestan un 15 por ciento más que los que se prescriben en La Rioja.

Cuotas de mercado

Respecto a la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado de las distintas comunidades autónomas, destaca que Andalucía lidera el ranking nacional en valores, con un 14,47 por ciento del consumo farmacéutico. Por detrás se encuentran las Islas Baleares (11,80 por ciento) y Madrid (11,77 por ciento). Las menores cuotas de mercado se registran en Galicia (3,93 por ciento), Murcia (5 por ciento) y Canarias (5,50 por ciento).

En unidades las posiciones varían poco. Así, Andalucía lidera con casi un tercio de las prescripciones (29,86 por ciento), seguida de Madrid (27,74 por ciento) y Baleares (27,36 por ciento). Galicia se coloca de nuevo como la comunidad que menos genéricos consume, sólo el 9,79 por ciento del total de envases prescritos. Tras ella se encuentran Murcia y Canarias, con cifras en torno al 13 por ciento del total de prescripciones.

Según los datos de Sanidad, en 2008 se consumieron más de 190 millones de envases de medicamentos genéricos, lo que representa un 21,81 por ciento de todos los medicamentos facturados al SNS. En término de valores, el año pasado el importe de los genéricos facturados supuso un 9,20 por ciento del total de medicamentos facturados a través de receta. Estas cifras discrepan de las manejadas por la patronal de genéricos, Aeseg, ya que ellos utilizan las ventas del mercado farmacéutico de IMS y no únicamente el mercado financiado con fondos públicos.

En lo que sí coinciden ambos análisis (ver EG núm. 422) es en que durante 2008 se produjo un estancamiento en la cuota de mercado de los genéricos, con lo que se redujo su peso en el mercado farmacéutico total. En este sentido, en 2007, según los datos de Sanidad, la cuota de mercado de estos medicamentos alcanzó el 9,23 por ciento mientras que el pasado año fue de tres centésimas inferior.

A este respecto, como la cuota en unidades ha tenido un ligero aumento, al pasar del 20,94 al 21,81 del total de envases consumidos, lo que ha sucedido, según aseguran fuentes del sector, es que se han abaratado aún más los genéricos consumidos en nuestro país.

Nuevas autorizaciones

Por otro lado, según los datos publicados por Sanidad, durante 2008 el 70,9 por ciento de los medicamentos que se incorporaron a la financiación fueron genéricos. Destaca que en las incorporaciones se tardó en realizar el proceso administrativo de autorización y fijación de precio una media de 120 días.

Sanidad precisa que en 2008 se autorizaron 972 formatos de genéricos que incluyeron 25 nuevos principios activos, cifra similar a la de 2006 pero superior a la de 2007, cuando se añadieron 19 nuevos principios activos como EFG.