Los eurodiputados populares se lo comunicaron así a los representantes farmacéuticos que acudieron a un foro de debate el día 15 en Bruselas

El Parlamento Europeo insiste en que Europa debe regirse por los valores y, de forma secundaria, ajustar los mercados a los mismos

| 2009-04-19T18:15:00+02:00 h |

alberto cornejo

Bruselas

El compromiso del Parlamento Europeo con los modelos farmacéuticos regulados ha subido como la espuma en los últimos meses. Desterradas quedan ya las acusaciones de “despreocupación” que se vertieron contra los eurodiputados, especialmente contra los españoles, cuando las declaraciones sobre la importancia de las profesiones liberales en Europa, incluida la farmacéutica, no salieron adelante por la falta de adhesiones a las mismas.

Ahora, son los propios europarlamentarios quienes organizan foros abiertos de discusión sobre la importancia de la farmacia en el bienestar de la población, como quedó refrendado con la celebración el pasado 15 de abril en Bruselas de la jornada “La farmacia: un servicio próximo a los pacientes”, promovida por la eurodiputada popular española Cristina García-Gutiérrez y su compañero italiano Stefano Zappalà. España e Italia, dos países que están en el punto de mira de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea.

Tanto ellos como otros miembros alemanes y griegos de la Cámara europea que intervinieron en la jornada, todos ellos pertenecientes al Grupo Popular Europeo, ratificaron su compromiso en el futuro con la defensa de los servicios farmacéuticos regulados “en aras del bienestar del ciudadano europeo y de la cohesión social y territorial en el ámbito sanitario”. Todo ello “pase lo que pase” en los respectivos fallos que pudiese emitir próximamente el Tribunal de Luxemburgo en los diversos procedimientos de infracción abiertos contra varios Estados miembro.

A este respecto, Gutiérrez-Cortines adelantó que ese compromiso “seguirá la misma línea de trabajo en el futuro”, ya que, según la eurodiputada española, está previsto dar continuidad a estos foros de debate el próximo mes de septiembre, siempre y cuando estos eurodiputados mantengan su escaño en el Europarlamento tras las elecciones de junio.

¿Qué ha provocado esta actual defensa a ultranza de la farmacia en comparación a épocas anteriores? “Al principio parecía que este asunto les venía de soslayo, pero el Parlamento Europeo se ha dado cuenta, con el paso del tiempo, de que en este posicionamiento no defendía a una sector en concreto, el farmacéutico, o a la farmacia española o italiana en particular, sino que lo que realmente defiende es el bienestar de los pacientes europeos”, señaló Isabel Vallejo, presidenta de FEFE. Un cambio de actitud con el que, según ella, “todos estamos muy satisfechos”.

La Europa de los valores

La intervención del eurodiputado griego Margaritis Schinas, ex comisario de Sanidad europeo, fue contundente. Para Schinas, “Europa se debe mover por los valores y no por los mercados. La Unión Europea debe definir primero esos valores y luego ajustar los mercados a los mismos. No cabe duda de que la óptima cobertura sanitaria a la sociedad europea es uno de esos valores”.

Esta opinión fue compartida por Zappalà, al apuntar que, en las aperturas de farmacias, “no se pueden aplicar criterios que no tengan en cuenta la salud de los ciudadanos. Cualquier tipo de liberalización penalizaría al ciudadano y reduciría drásticamente el número de farmacias existentes en zonas pequeñas”.

Por su parte, Gutiérrez-Cortines incidió en que “las propias reglas comunitarias defienden como principio básico que toda decisión de la UE debe velar por un alto nivel de protección de la salud humana, y que toda decisión en materia de sanidad debe respetar la organización establecida en los diferentes países”. En este sentido, todos coincidieron en calificar de “ilógico” el espíritu de la CE de imponer el criterio de tres países a otros 27.

Presencia española

La presencia de la farmacia española en la jornada fue nutrida. Así, entre otros, pudo verse en la sala del Europarlamento a Pedro Capilla y Carmen Peña, presidente y secretaria del CGCOF, respectivamente; a la propia Vallejo, al presidente del COF de Valencia, Javier Climent; a Teresa Martín, representante de la Asociación de Formulistas de Andalucía; o a Begoña Pérez, representante de Plafarma. También asistieron a la cita representantes de cadenas farmacéuticas como Celesio o Boots, con un mensaje “claramente mercantilista”, según coinciden en señalar la mayoría los presentes en la jornada.

El presidente del CGCOF aludió en su intervención a lo “irreversible” que sería un cambio de sistemas en pro de la liberalización, y consideró que los modelos regulados “son más un sistema a copiar que a quitar”. Por su parte, para Martín, farmacéutica pionera en solicitar la intervención del PE en esta cuestión, “los modelos regulados garantizan el acceso de los ciudadanos a los fármacos en iguales condiciones”.

Venta por Internet

Durante la jornada también se debatieron otros temas de actualidad, como la venta de medicamentos por Internet, algo que la CE tiene previsto regular. En este aspecto, Gutiérrez-Cortines adelantó que una desregulación del sector “haría más difícil la lucha contra la venta fraudulenta de medicamentos, no sólo porque daría mas ventajas a este canal, sino porque aparecerían otros”.

En este debate tuvo oportunidad de intervenir Thomas Benkert, de la Asociación de Farmacias de Baviera (Alemania), quien indicó que “es necesario regular este campo, puesto que hasta ahora no se ha encontrado una fórmula de control con la que poder asegurar productos de calidad y no meras falsificaciones”.