| domingo, 09 de noviembre de 2008 h |

redacción

Londres

En los rankings de compañías farmacéuticas que publica Scrip anualmente, las biotecnológicas no suelen puntuar muy alto y pasan desapercibidas entre las big pharma. Debido a esto, la publicación ha elaborado un informe que compara en exclusiva la actividad de las biotechs durante 2007. Genentech tiene el mérito de ser la primera biotecnológica que se creó en el mundo, pero ocupa el segundo puesto de la clasificación. Sus 32 años de experiencia, fue fundada en 1976, no han evitado que Amgen, creada en 1980, lidere la tabla con un claro margen.

Las ventas de las dos primeras superan con mucha diferencia a las del resto. Solamente el grupo compuesto por las cinco principales biotechs acapara el 92 por ciento del mercado total que forman las 50 compañías que aparecen en el ranking de Scrip.

Cabe destacar que la posición de las ocho primeras biotecnológicas no ha cambiado con respecto al año anterior y que en el top 20 sólo ha entrado una compañía que no registró ventas hasta 2007, Alexion Pharmaceuticals. Ésta comercializa en exclusiva su primer producto, Soliris (eculizumab DCI), aprobado en Estados Unidos en junio de 2007. También está disponible en Reino Unido y la compañía espera próximos lanzamientos en Europa.

Por otro lado, 28 de las 50 top biotechs son estadounidenses. Los demás países están muy lejos de Estados Unidos: Canadá y China tienen tres compañías cada uno en el top 50 y Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, dos cada uno. El autor del informe asegura que será muy interesante ver cómo en los próximos años China aumentará su presencia, como ya está haciendo en otros sectores industriales.

Inversión en I+D

La actividad de las biotechs consiste en convertir descubrimientos científicos en productos comerciales, por lo que el gasto que hacen en investigación y desarrollo (I+D) es un factor clave para su éxito.

De nuevo, Amgen (3.266 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en 2006) y Genentech (2.446 millones de dólares, un 38 por ciento más que en 2006) ocupan el primer y el segundo puesto en el ranking de inversión en I+D. Tras ellas, la posición de las demás compañías varía con respecto a la tabla de ventas, lo que demuestra que algunas biotechs invierten mucho más en I+D de lo que, por su posición en el ranking de ventas, podría esperarse. Por el contrario, algunas compañías que están en los puestos más altos en ventas gastan relativamente poco en I+D.

Por último, las tres décadas de historia de la biotecnología han dado buenos frutos. Scrip ha elaborado el top 10 de los productos biotecnológicos. El primero es Rituxan/MabThera (rituximab DCI), seguido por Neupogen/Naulasta (filgrastima/pegfilgrastima DCI), Herceptin (trastuzumab DCI), Aranesp (darbepoetina alfa DCI), Avastin (bevacizumab DCI), Remicade (infliximab DCI), Enbrel (etanercept DCI), Humira (adalimumab DCI), Lantus (insulina glargina DCI) y Epogen/Procrip/Eprex (epoetina alfa DCI).