Martín Muñoz Mendez

Presidente de la AEFF

| 2010-10-22T16:41:00+02:00 h |

ALBERTO CORNEJO

Bilbao

Los farmacéuticos formulistas tienen una cita inexcusable entre el 28 y el 30 de octubre en Huesca. Se trata del XVI Congreso Nacional de Formulación Magistral que, bajo el título “Formulación, calidad y atención magistral”, organiza la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF). Su presidente, Marín Muñoz, analiza para EG los pormenores de este evento

Pregunta. ¿Qué expectativas tiene respecto al congreso?

Respuesta. Llevamos meses preparando documentos y proyectos, y ahora es el momento de presentarlos y echarlos a andar. Probablemente sea el congreso en el que se anuncien más iniciativas favorables a la formulación.

P. ¿En qué temas se ha querido incidir en esta ocasión?

R. Serán dos. Uno es la defensa cerrada que todos los estamentos hemos plasmado en un documento que se hará público en breve. Otro, la necesaria apuesta que hacemos por la divulgación entre los médicos.

P. En este sentido, y en concreto en la atención primaria, ¿cuál es la aportación de la formulación magistral?

R. Llevábamos un tiempo centrados con los especialistas hasta que, gracias al nuevo enfoque de la junta directiva, se reorientó hacia atención primaria, donde hay un campo enorme para el desarrollo de la formulación, ya que presentan necesidades que fácilmente se pueden solucionar

P. ¿Las fórmulas magistrales están infrautilizadas en la atención primaria?

R. Cierto, pero en todos los centros donde hemos ido a hablar con los médicos la formulación ha tenido una magnífica acogida

P. En la última edición de estos congresos se debatió sobre el uso de la formulación magistral en hospitales. ¿Cree que una apuesta por ella ayudaría a la reducción de costes y a una mayor seguridad de la eficacia de los tratamientos?

R. Los hospitales son un mundo aparte, con sus necesidades peculiares y un coste que si fuera fácil reducirlo hace tiempo que se hubiera hecho. Utilizan la formulación sin problemas, y tenemos una gran sintonía con ellos puesto que en el laboratorio, sea de oficina de farmacia o de hospital, tenemos las mismas leyes, protocolos y métodos de elaboración. Buscamos unificar criterios en formulación magistral y, de hecho, se está consiguiendo.

P. Otro asunto a debatir es el papel de la formulación magistral en enfermedades raras, ¿no?

R. Es triste, pero real, decir que los enfermos que sufren enfermedades raras no son rentables para las grandes compañías y no se investiga. La realidad de estos enfermos es la ‘cara b’ de cualquier sistema sanitario, es la cruz para la que no hay una explicación salvo el implacable ‘no es rentable investigar’. Cualquier ayuda que se le pueda dar, será bienvenida. Podemos adecuar el principio activo a la necesidad del paciente, pero no siempre se dispone de la molécula.

P. Otra ponencia versará sobre las dudas legales frecuentes en formulación. ¿Por dónde pasan las principales dudas?

R. Dada la interpretación restrictiva que hace la Aemps sobre la ley, y dado que no mantiene una línea coherente, la mayoría de las dudas suelen versar sobre la posibilidad de formular tal o cual principio activo.

P. ¿Consecuencia de las exigentes normativas?

R. No, a la normativa exigente no hay que tenerla miedo, sólo es cuestión de adaptarse y cumplirla. A la interpretación restrictiva y sin lógica se le suele temer más, ya que uno no sabe por dónde viene.

P. ¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Formulación 2015?

R. Tanto AEFF como Aprofarm comparten enfoque y punto de vista con respecto a la formulación magistral. Estamos al 50 por ciento en este proyecto que pretende divulgar a escala nacional la formulación magistral entre médicos, tanto especialistas como de atención primaria. Está respaldado por todos los estamentos. Si me piden un deseo para 2015 en materia formulista, sería que todo aquel que cumpla la ley pueda formular sin estar pendiente de lo que interpreta la autoridad. Que se fijen las normas, que sean lógicas y que se potencie esta actividad. Estoy seguro de que pacientes y sistema saldrían beneficiados.

P. ¿Qué valoración hace de la creación del Grupo Nacional de Formulación Magistral?

R. De la unión ha salido un documento firmado por el Consejo General, que cierra filas defendiendo la formulación. Surgió por la necesidad de trasladar al Consejo los atropellos que venía sufriendo la formulación magistral. La buena voluntad, objetivo común y trabajo da buenos resultados

P. ¿Qué objetivos más inmediatos tiene este grupo?

R. Una vez entregado el documento el siguiente paso es ir al ministerio, a la Aemps y tratar eliminar esa especie de inquina y recelo que hay con esta actividad. Estamos con los cimientos, queremos que sean sólidos y después iremos a cuestiones particulares.