El Global Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

Con el objetivo de poner en valor la función sanitaria y social de la farmacia, el laboratorio Aristo Pharma, junto a Farmacéuticos sin Fronteras (FSF), ha desarrollado una nueva edición de su iniciativa solidaria Aristo Camina, en la cual ha conseguido recaudar más de 15.000 euros. Los fondos recaudados se destinarán a un proyecto de FSF en Kenia.

La campaña, que ya alcanza su cuarta edición, ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) para poner énfasis en los problemas del sector en entornos rurales. En este sentido, en el acto de presentación de los resultados de la campaña el 21 de noviembre en Madrid, la vocal de Sefar, María Luisa Alarcón, ha justificado ese énfasis en que “es en el entorno rural donde más esfuerzos hay que dedicar ya que las zonas con menor volumen de población tienen menor volumen de negocio, y la remuneración es tan baja que se hace inviable”, ha expuesto.

De vuelta a la iniciativa, los más de 15.000 euros recaudados irán destinados, al igual que en la pasada edición, al centro de salud Teresa Rodón, en Kenia. Allí ya se ha realizado una primera etapa para mejorar el servicio de farmacias y la dotación de medicamentos, así como un laboratorio de análisis clínico, según ha explicado el director de Farmacéuticos Sin Fronteras, Ángel Huélamo.

Además de los objetivos ya citados, desde Aristo Pharma han querido que la iniciativa “aporte valor al mundo de la farmacia”, según ha explicado Juan José Jiménez, su director general. Jiménez ha reconocido que “el mundo de la farmacia es muy rígido” y que este tipo de iniciativas “muestran el lado humano del sector”.

Tras recorrer el Camino de Santiago (Galicia) en 2016, el Camino de Caravaca (Murcia) en 2017 y el Camino Real (Madrid-Guadalupe) en 2018, en esta edición los empleados de las distintas entidades participantes en el proyecto han caminado la distancia entre Guadalupe y el santuario de la Virgen de la Montaña (Cáceres). A lo largo de la ruta se visitan farmacias para aumentar los fondos del proyecto. Incluso, a través de estas rutas, Aristo Pharma ha podido detectar las carencias de las farmacias en la zona rural, motivo por el que “era importante invitar a unirse a Sefar al proyecto”, ha confirmado.