Para Guillermo Bagaría, vocal en funciones de oficina de farmacia del COFB y cabeza de lista de “Avança Farma”, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la profesión farmacéutica es la desmotivación profesional. De hecho, considera que, para abordar esta problemática, es indispensable mejorar la escucha al colegiado. Motivo de ello, este aspecto es una de las prioridades de su candidatura. Junto a esta también se encuentran otras como la mejora de la conectividad a la receta electrónica, la capacidad de resolución del farmacéutico, lograr una integración más eficiente de los datos en el sistema sanitario o fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes del sector.

Pregunta. ¿Cuáles son los puntos principales de su programa?

Respuesta. Escuchar al colegiado, impulsar la farmacia asistencial comprometida, de calidad factible y rentable económicamente. Para ello es imprescindible potenciar la carrera profesional de todos los farmacéuticos. Queremos conseguir que el COFB sea un motor que apoya e ilusiona al farmacéutico en su trabajo cotidiano.

P. Si tuviera que definir las tres prioridades de su candidatura. ¿Cuáles serían?

R. Mejorar aspectos cotidianos: conectividad a la receta electrónica, capacidad de resolución del farmacéutico en el mostrador, integración de datos en sistema sanitario, trabajo colaborativo entre profesionales y comunicación entre profesionales de los diferentes ámbitos de ejercicio. Otro punto importante es visibilizar la importante aportación de valor a nuestra sociedad por parte de los farmacéuticos promoviendo políticas de comunicación proactiva.

P. ¿Qué objetivos se marca para este año en el caso de que fuese el electo?

R. En base a la escucha al colegiado, modernizar la visión general de la institución para avanzar con solidez y desplegar nuestro plan estratégico, que detalla compromisos con los colegiados y colegiadas, con las administraciones, con otras instituciones profesionales, con la sociedad y plan de vocalías técnicas.

De esta forma, escucharemos de forma activa las inquietudes y necesidades de los colegiados y colegiadas; actualizaremos los estatutos para realizar un Colegio más transparente y mejor preparado para los nuevos retos del sistema de salud y de la sociedad. Además, priorizaremos soluciones para cortes de conexión en la receta electrónica con el desarrollo de una web de contingencia más operativa y el cambio en el sistema de facturación social con la eliminación del cupón precinto. También mejoraremos la capacidad resolutiva del farmacéutico comunitario en su actuación diaria e integraremos los datos de Farmaserveis en los sistemas de salud públicos y privados y facilitar la comunicación entre profesionales.

Asimismo, promocionaremos la carrera profesional farmacéutica, buscaremos minimizar cuotas, con disciplina financiera y sinergias con otros colegios catalanes y desarrollaremos un plan de promoción de las vocalías, liderado por los vocales técnicos, para impulsar la excelencia y potenciar el trabajo colaborativo. En esta línea, impulsaremos políticas de comunicación proactivas dirigidas a la Administración, al resto de profesionales sanitarios y a la sociedad que posicionen como actor protagonista en nuestra profesión. Por otra parte, crearemos grupos de consulta interna y externa con expertos multidisciplinares y potenciaremos una Farmacia Asistencial comprometida, de calidad, factible y rentable económicamente.

P. ¿Qué acciones que se han llevado a cabo durante la última legislatura deberían tener continuidad?

R. Ha habido avances importantes, pero carentes en su mayor parte del contenido y aportación profesional que nos gustaría. Pretendemos cambiar este liderazgo para reivindicar más y mejor nuestra profesión, dado que nos va el futuro en ello, pretendemos cambiar a un liderazgo convencido y decidido para reivindicar con mayor eficacia nuestra profesión.

P. ¿Cuáles considera que son los mayores retos a los que se enfrenta la profesión?

R. Bajo mi punto de vista, la desmotivación profesional es uno de los retos más relevantes. También es necesario entender las necesidades y prioridades de los farmacéuticos más jóvenes que se incorporan al ejercicio profesional y que son el futuro de nuestra profesión.

P. ¿Cómo ve el futuro de la profesión?

R. Esperanzador. No obstante, es necesario aprovechar las oportunidades para construir un horizonte sólido. Sin ambición, sin proyecto conjunto entre ámbitos asistenciales, sin aportación profesional diferencial, nuestro modelo sufrirá. Por ello, debemos retomar con ambición el liderazgo de la institución.

Programa electoral “Avança Farma”

Listas de las candidaturas proclamadas


También te puede interesar…