La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR) han presentado los resultados finales del estudio INDICA+PRO Implantación sobre el servicio de indicación farmacéutica en la IV Jornada Nacional SEFAC de Indicación Farmacéutica.

En el estudio han participado 648 farmacias, que han registrado 20.987 intervenciones en indicación farmacéutica; el 85 por ciento de estos registros (un total de 17.885) consistieron en consultas sobre algún síntoma menor y el 15 por ciento (3.102 intervenciones) sobre demandas de medicamentos para tratar algunos de estos síntomas. De las farmacias participantes, el 66, 4 por ciento registraron consultas en al menos una ocasión.

La mayoría de las intervenciones registradas en el estudio estuvieron relacionadas con dolor articular y de espalda (11 por ciento), dermatitis (6,2 por cierto), tos (5,7 por ciento), congestión (4,6 por ciento), catarro (4,6 por ciento), estreñimiento (4,5 por ciento) e insomnio (4,5 por ciento). No obstante, se han registrado una gran variedad de síntomas, dado que el estudio incluye una treintena de síntomas menores. Los criterios de derivación utilizados para atenderlos han sido consensuados con sociedades científicas médicas de atención primaria como SEMERGEN, semFYC y SEMG (síntomas respiratorios, digestivos, dermatológicos, etc.).

Características de los pacientes

Por lo que respecta a las características de los pacientes incluidos en el estudio, en su mayoría se trata de mujeres (69 por ciento). Al analizar el rango de edad, se ha detectado un predominio de personas mayores de 60 años (47 por ciento), siendo el rango más bajo el de niños de 0 a 15 años, que apenas supone el 1,9 por ciento del total. La media de tiempo de la intervención fue de 4,94 minutos en el caso de consultas, y de 5,13 minutos en el caso de las demandas.

En su discurso inaugural, el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha recordado que la indicación farmacéutica está imbricada en la práctica asistencial diaria de los farmacéuticos comunitarios. “Además de reforzar la importancia del farmacéutico comunitario como garante de una atención sanitaria primaria a la población, puede contribuir a dar respuesta a muchos de los problemas de sostenibilidad y operatividad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, también es beneficioso para mejorar la coordinación y colaboración con los médicos cuando se hace de forma protocolizada y consensuada a través de las sociedades científicas”, ha señalado.

Por su parte, Jaime Giner, presidente del MICOF, ha incidido en que “la necesidad de estar permanentemente actualizado nos impulsa a mantenernos activos y alerta ante los últimos avances, que cada vez son mayores, para aplicarlos en beneficio del paciente, quienes al fin y al cabo son nuestra razón de ser. De ahí la importancia de trabajar en proyectos como el que hoy nos ocupa, cuyos resultados muestran claramente como la farmacia comunitaria, además de contribuir a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, también alivia la presión asistencial sobre los centros de salud”.

Actualización de síntomas menores

En el transcurso de la Jornada se ha recalcado la importancia de reforzar la formación en indicación, actualizar con frecuencia protocolos y procedimientos en síntomas menores y fomentar la coordinación con los médicos para establecer criterios de derivación a las consultas de atención primaria cuando sea necesario. En línea con este compromiso de formación, se ha presentado la nueva edición de la publicación Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores.

Así, se ha actualizado la información que se brindó en la primera versión sobre cada uno de los 31 síntomas menores incluidos. Además, se han añadido cinco síntomas menores nuevos: astenia, vaginosis, cistitis, tapón de cera y estado anímico bajo. Además, se ha actualizado la clasificación de los grupos terapéuticos en los que están incluidos los medicamentos indicados en el tratamiento de dichos síntomas.

Dado que se pretende que los protocolos de atención a los ciudadanos que refirieren los síntomas menores, estén consensuada con los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria que mayoritariamente trabajan en los centros de salud, en esta edición se ha incorporado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a las sociedades médicas que ya estaban implicadas en el aval y revisión de contenidos de la obra.


También te podría interesar…