El desarrollo de criterios y pautas de actuación unificadas entre los profesionales sanitarios en el tratamiento del dolor de espalda ha sido el objetivo principal del documento elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con la colaboración de Almirall. Este texto se ha presentado en el marco del 38º Congreso Nacional de Semergen, y unifica criterios y sugiere pautas de actuación en la atención de pacientes con dolores de espalda, con el fin de coordinar las acciones.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac y uno de los coordinadores del documento, ha apuntado que “este consenso define con precisión el rol de cada agente sanitario en el abordaje de esta patología”. Asimismo, ha asegurado que el material garantiza que el farmacéutico comunitario se pueda implicar en la toma de decisiones y en la selección de las intervenciones, con el fin último de que haya una continuidad asistencial en el seguimiento de esta patología con un único planteamiento terapéutico.
Asimismo, José Luis Llisterri, presidente de Semergen y también coordinador del documento, ha añadido que “el abordaje de esta enfermedad crónica hace necesario un enfoque multidisciplinar, que no se ha de limitar a un cuadro por dolor, sino que ha de tener en cuenta otras consideraciones de tipo social, laboral y psicológico. De ahí la necesidad de este consenso en el manejo del dolor de espalda”. Así, los profesionales recuerdan que, en España, esta patología representa un 12,5 por ciento de las bajas laborales, que se traduce en pérdidas de unos 16.000 millones de euros (1,7 por ciento del PIB).
Incidencia en la salud pública
El dolor de espalda constituye uno de los principales y más frecuentes problemas de salud crónico en España, por delante de patologías como la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo, según indica el documento de Sefac y Semergen.
En este sentido, a un 18,6 por ciento de la población española le duele la espalda por múltiples causas y con diferentes grados de intensidad. Además, alrededor de un 80 por ciento de los españoles ha sufrido o sufrirá a lo largo de su vida dolores de espalda, que afecta en mayor medida a las mujeres.