A lo largo de los últimos doce meses la profesión farmacéutica ha dado importantes pasos para avanzar hacia un futuro en el que su carácter asistencial se debe poner cada vez más a disposición del sistema sanitario, para fortalecerlo y aumentar sus capacidades. Con este fin, la organización farmacéutica colegial ha puesto en marcha en 2023 nuevas propuestas de formación, herramientas y servicios para los farmacéuticos y ha suscrito acuerdos con diferentes colectivos para avanzar conjuntamente en la mejora de la prestación farmacéutica. Entre todas estas iniciativas y acuerdos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha seleccionado aquellas que reflejan el espíritu de una profesión sanitaria dispuesta a recorrer junto al resto de profesionales sanitarios y los pacientes el camino del progreso; aportando cercanía, profesionalidad y conocimiento al sistema sanitario.

Uno de los proyectos que destacan es el que el CGCOF y los ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sanidad y Servicios Sociales suscribieron en el Ayuntamiento de Briñas (La Rioja). Un protocolo nacional de colaboración con el fin de mejorar la atención sociosanitaria de las personas que viven en áreas rurales y en despoblación. El texto suscrito tiene por objetivo aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales y combatir la despoblación. Con las acciones recogidas en dicho protocolo se pretende garantizar la viabilidad económica de las farmacias en esas zonas.

En la misma línea asistencial el CGCOF y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) pusieron en marcha el Proyecto JunTOS para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido. Una iniciativa que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes. Este proyecto está dirigido a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que tras recibir el órgano se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables.

Foco en los pacientes

El Consejo Asesor Social del Consejo General presentó el estudio ‘La Salud Mental en España’, un informe que aglutina los datos disponibles sobre la prevalencia, causas, factores de riesgo, sistemas y recursos de atención asociados a los problemas de salud mental, así como varias recomendaciones para su evolución y mejora. El informe recoge entre las buenas prácticas de prevención las campañas promovidas por la red de farmacias y en sus recomendaciones destaca, entre otros, el papel que pueden jugar como primer nivel de acceso a la asistencia dentro del sistema de atención a la salud mental, mediante la identificación temprana de síntomas o incluso por medio de la detección de situaciones de riesgo.

Por otro lado, la herramienta de comunicación, FarmaHelp, que permite localizar medicamentos con problemas de suministro, ha duplicado su implantación en 2023 y cuenta ya con cerca de 10.000 farmacias en toda España.

La profesión ha impulsado 572 acciones sanitarias y sociales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Escuelas de pacientes, colaboración en la recogida de envases y restos de medicamentos para su reciclaje, cribados de cáncer, campañas de vacunación y programas de detección de violencia de género o de soledad no deseada, entre otros.

Formación

Más de 100 representantes de colegios de farmacéuticos, sociedades científicas y universidades se reunieron en el marco de la quinta Jornada ‘La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad’. El encuentro, organizado por el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), se centró en las ‘Prácticas Tuteladas: punto de unión entre Universidad y Farmacia Comunitaria’ y sirvió para avanzar en la formación práctica y asistencial de los futuros profesionales de las farmacias comunitarias. Una jornada cuyo objetivo es consolidar el trabajo conjunto entre la universidad y la profesión para avanzar en las necesidades formativas de los estudiantes de Farmacia y su futuro profesional.

Asimismo, en noviembre se presentó el programa ‘Escuelas rurales de salud: educación sanitaria por el farmacéutico’, un proyecto que ha permitido que más de un centenar de farmacias de pequeños entornos de Castilla y León ofrezcan formación a la población sobre educación sanitaria, abordando temas como la cesación tabáquica, la anticoncepción o la prevención de la malnutrición.

En este sentido, la Mesa de la Profesión Farmacéutica hizo público en junio un posicionamiento en el que reiteraba su apoyo unánime en favor de la formación de Grado en modalidad presencial y se sumaba al posicionamiento de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia de España (CNDFE), así como a la iniciativa de los Decanos de solicitar a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la modificación de la Orden CIN/2137/2008 de 3 de julio por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de farmacéutico, para reforzar el concepto de la formación presencial en la planificación de las enseñanzas de Grado y asegurar que las competencias adquiridas por los futuros farmacéuticos/as sean las adecuadas.

Farmacia digital

Mi Farmacia Asistencial, la herramienta que conecta a las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención y la prestación de Servicios, sigue creciendo. En 2023 alcanza ya las 1.390 farmacias y 2.230 farmacéuticos y se han sobrepasado el millón de dispensaciones registradas. Los farmacéuticos que utilizan Mi Farmacia Asistencial pueden ofrecer a los pacientes la posibilidad de mejorar el uso de los medicamentos y ayudar al seguimiento de los tratamientos, especialmente en pacientes polimedicados, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.

También, en 2023 se han cumplido cuatro años desde que se impulsó el Sistema Español de Receta Electrónica Privada. Un sistema que permite la interoperabilidad y garantiza la seguridad en el acceso y transmisión de la información, así como la protección de la confidencialidad y todos los requisitos obligatorios establecidos en la normativa sanitaria. Este ha permitido en los últimos doce meses dispensar cerca de cuatro millones de medicamentos a pacientes de toda España y desde cualquier farmacia con las máximas garantías de seguridad.


También te puede interesar…