E. CAMPILLO Madrid | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

La Comisión Nacional de Especialidad de Farmacia Hospitalaria, constituida de nuevo en el mes de julio, presentó el pasado mes de septiembre el programa definitivo para la Especialidad tras la anulación del Real Decreto de Troncalidad. Un programa, orientado hacia el paciente y con un carácter mucho más clínico que pretende, de una vez, sustituir al vigente que data del año 1999, sin embargo, parece estar aún en el cajón del Ministerio.

“Estamos en el Día de la Marmota, han transcurrido más de cuatro meses y no sabemos todavía la valoración de Sanidad porque no hemos recibido respuesta alguna”, afirmaba a EG José Luis Poveda, presidente de la Comisión.

Poveda recordaba que desde 2008 se han presentado tres programas y ninguno ha llegado a buen puerto porque no se han aprobado, “y el actual es del siglo pasado”.

Por ello, en el último contacto con la Administración se pidió que se articulara a la mayor rapidez posible la actualización del programa porque “estamos en una situación como de Matrix en la que se da la paradoja de que los profesores tienen que hacer frente a la realidad y trabajar con borradores de programas actualizados por la exigencia propia de la evolución de la propia profesión, del entorno sanitario y los pacientes, y por otra parte, un entorno virtual, ya que tenemos un Ministerio que no consigue avanzar en este campo”.

Poveda explicaba que el Ministerio tiene la obligación de llevarlo al pleno del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud y que, por el momento, que supiera, no se ha realizado.

”Parece extraño que trasladar unos papeles de un sitio a otro cueste más de cuatro meses, pero sabemos que la rapidez no es una de las cosas que podamos asociar al Ministerio”.

Poveda mantenía que “teníamos la obligación ética de presentar el programa y hemos hecho los deberes pero el que no los hace es el Ministerio”.