ENRIQUE CAMPILLO Zaragoza | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

Más de 400 farmacéuticos de toda España se sentarán a la mesa, los próximos días 22 y 23 de febrero, en la IV Jornada de Alimentación organizada por el Consejo General de Farmacéuticos en Zaragoza. Su máximo responsable, Aquilino García, nos adelanta ya el menú.

Pregunta. ¿Qué nos vamos a encontrar en Zaragoza? Vaya abriéndonos el apetito.

Respuesta. Vamos a aunar la ciencia y la práctica nutricional con el consiguiente enriquecimiento de nuestra actividad profesional. Y para abrir el apetito vamos a tener un show cooking muy especial, aunando también ciencia y gastronomía. Vamos a valorar las tapas y platos que se van a preparar, votando todos los participantes. El resultado será sabroso.

P. Se trata de una cita bienal que comenzó en 2012. ¿Cuál ha sido la evolución?

R. Hace seis años sentamos, como decía el lema, las bases del futuro”. Luego los trabajos de nuestra campaña estrella, Plenufar 6, influyeron en las segundas y terceras Jornadas cuyos lemas fueron El ejercicio alimenta tu salud” y “En la farmacia, con la comida sí se juega”. Ahora hemos cambiado de ingredientes y queremos seguir enseñando a la población a alimentarse bien, por lo que volvemos con “La farmacia, con la alimentación saludable”.

P. ¿Cuál será el plato fuerte?

R. Estas Jornadas son muy nutritivas y hay muchos platos fuertes, desde los entrantes hasta el postre. Hay que saborearlos y digerirlos convenientemente. La digestión, te aseguro, va a ser provechosa y nada pesada.

P. ¿Y la guinda del pastel?

R. La participación de 60 estudiantes de 4º y 5º curso de Farmacia de la Universidad de San Jorge.

P. Destrípenos algo más del menú.

R. Tenemos unos primeros platos que consisten en seis conferencias de primer nivel, desde la primera en la que vamos a estudiar las “aplicaciones ómicas para nutrición de precisión en la obesidad”, impartida por Alfredo Martínez, presidente de la IUNS (institución que engloba a nutricionistas de 90 países), hasta la conferencia de clausura, “la sal de la vida” de Josep Tur, catedrático de fisiología. Los segundos platos, van a consistir en tres mesas redondas con temas como evidencia científica y mitos, innovaciones de la industria y la información nutricional. El postre va a ser el reconocimiento, por parte de la vocalía a cinco personas o entidades, como Personalidad farmacéutica en nutrición, Laboratorio implicado en la nutrición o la Trayectoria profesional.

P. ¿Quiénes serán los chefs?

R. El mundo de la alimentación es multidisciplinar y esto lo vamos a reflejar. Además de farmacéuticos -buena parte de ellos vocales provinciales de alimentación- tendremos chefs médicos, veterinarios, biólogos, nutricionistas e incluso abogados.

P. Pondrán sobre la mesa las campañas de educación nutricional en la farmacia. ¿Avanzarán algo sobre la siguiente?

R. Estamos aún evaluando los miles y miles de datos obtenidos en el Plenufar 6. Hasta que no terminemos no comenzaremos el siguiente estudio porque son campañas complejas y como el buen vino, necesitan reposar. Sí que estamos preparando otra nueva campaña, para este mismo año, que va a ser un cribado nutricional a personas mayores. Estamos inmersos dentro de la Alianza Masnutridos y queremos poner nuestro grano de arena para luchar contra la desnutrición en la comunidad, sobre todo en la tercera edad, que tiene cifras alarmantes.

P. ¿Cómo puede influir el farmacéutico en la alimentación saludable de los pacientes?

R. La mejor forma -y más barata- de adquirir salud es a través de la prevención y la mejor prevención es el consejo alimentario. Aquí los farmacéuticos, por nuestra formación de grado, tenemos mucho que decir.

P. ¿Qué puede encontrar el cliente en la farmacia?

R. A un profesional de la salud y consejero nutricional que puede ayudarle a resolver sus problemas, a cualquier hora, sin grandes esperas, sin cita previa, cada 250 metros.

P. ¿Está la sociedad cada vez más concienciada de lo importante que es la correcta alimentación?

R. Por supuesto. No hay nada más que ver los anuncios de la televisión. Se está buscando convertir las despensas en farmacias y también aquí hay que poner algo de orden. Vamos a estudiar las modas actuales, sobre todo las modas “sin”. Sin lactosa, sin gluten, sin fruta…

P. Antes de levantarnos de la mesa, ¿cuál es la tendencia actual en las dietas?

R. Ahora se está imponiendo la alimentación 5 S: saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social.

“Se busca convertir las despensas en farmacias y aquí hay que poner algo de orden”
“Ahora se impone la alimentación 5 S: saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social”