El Global Barcelona | miércoles, 16 de noviembre de 2016 h |

“Los farmacéuticos, a través de los servicios profesionales, queremos lograr nuevos roles en una profesión indispensable”, según ha afirmado Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y del COF de Barcelona durante la inauguración de la 2ª Jornada de Estrategia y Acciones para la farmacia comunitaria 2016-2018. Una jornada, celebrada este martes 15 de noviembre, que llevaba por lema “Innovación profesional en beneficio del paciente”. De Dalmases ha puesto en valor a los profesionales catalanes: “Somos pioneros en el estado español, coincidimos con los principales movimientos de farmacia de todo el mundo, y no tendríamos este modelo si no fuera por todos los farmacéuticos que se implican haciendo posible el carácter investigador de la farmacia catalana”, ha afirmado.

La inauguración contó con los presidentes de los otros tres COF de Cataluña –Josep Aiguabella (COF de Lleida), Joaquim Nolla (COF de Tarragona) y Rosa Núria Aleixandre (COF de Girona)- y el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira. Por su parte, Elvira indicó que se está apostando por un sistema de salud comunitario “más intersectorial, más transversal, que ponga el foco en las actuaciones de promoción salud y prevención de la enfermedad, más coordinado entre los profesionales sanitarios que están a la comunidad, entre los cuales se encuentran los farmacéuticos”. Asimsismo, indicó que esos servicios deberían orientarse hacia la experiencia, eficiencia y proximidad, ha concretado que se tendría que avanzar más en la evaluación de resultados desde la farmacia comunitaria y ha mostrado la voluntad de “seguir trabajando por una política del medicamento más integral, integrada, orientada a obtener resultados de salud evaluados, más colaborativa y con mayor beneficio de todos los ciudadanos”.

En las mesas de debate se han ofrecido datos sobre que se ha conseguido con los servicios profesionales puestos en marcha a las farmacias comunitarias y en qué situación se encuentran. Es el caso de los proyectos ya consolidados como los Programas de Detección Precoz de VIH y cáncer de colon y recto, como los nuevos servicios en pilotaje: seguimiento a pacientes crónicos complejos y farmacias centinela.