Premios Fundamed

Infarma Solidario abrazará por quinto año consecutivo una nueva causa humanitaria en la próxima edición del Congreso y Salón farmacéutico que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, del 10 al 12 de marzo próximos en Madrid.

El proyecto elegido para volcar todo el apoyo y solidaridad de los profesionales, empresas y organizaciones que se darán cita en Ifema es la Clínica Pediátrica Let Children Have Health de Meki, en Etiopía. Este centro, gestionado por la Fundación Pablo Horstmann, ofrece asistencia médica gratuita a toda la población infantil de la localidad etíope desde 2012 y atiende a más de 21.000 niños al año.

El objetivo del proyecto que impulsará Infarma será favorecer el acceso a la medicación y al tratamiento de los pacientes de esta Clínica Pediátrica cuyo terreno y titularidad legal son del Vicariato Católico de Meki. Los fondos recabados servirán para financiar la compra de medicinas, los salarios de dos farmacéuticos y un encargado del almacén durante un año o la compra de equipos que permitan diagnosticar patologías complejas. Asimismo se formará y acompañará al personal sanitario etíope de la farmacia y el laboratorio con la presencia de dos farmacéuticos y dos técnicos de laboratorio.

Etiopía

Etiopía está considerado uno de los países más pobres del mundo. En 2018, ocupaba el puesto 173 del Índice de Desarrollo Humano, con una tasa de mortalidad que se dispara hasta el 17,9 por ciento en los niños menores de cinco años. Reducir la tasa de morbimortalidad infantil y los casos de malnutrición severa son prioridades de la Fundación Pablo Horstmann, que trabaja de manera conjunta con las autoridades locales de Meki y cuenta desde 2008 con otro Hospital Pediátrico en Lamu (Kenia)

Infarma, como ya se hizo en la edición de 2019, ha abierto una convocatoria pública, siguiendo la línea de transparencia y de compromiso social del Congreso y Salón, para seleccionar el proyecto solidario. La elección de la Fundación Pablo Horstmann se ha hecho de una forma rigurosa, atendiendo a los distintos proyectos humanitarios presentados en convocatoria pública y dentro de un proceso que ha contado con la participación de un auditor externo.

El coordinador de Infarma Solidario y vicepresidente primero del COFM, Manuel Martínez del Peral, explica que “tan importante es colaborar y ser solidarios como garantizar que este esfuerzo llega a sus principales beneficiarios, que son los niños atendidos por la Fundación Pablo Horstmann en un área muy desasistida”, indica. “Este es nuestro compromiso y el reto que queremos compartir con todo el sector”, añade.