Ángela de Rueda Barcelona | viernes, 17 de febrero de 2017 h |

La situación laboral de los farmacéuticos preocupa la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac). Por ello, han firmado un acuerdo con la plataforma de ofertas de empleo Infojobs. El objetivo no es otro que facilitar a las oficinas de farmacia la búsqueda de los posibles candidatos a formar parte del equipo de la oficina de farmacia. Al mismo tiempo esto ayudará a los profesionales en búsqueda activa a encontrar un puesto. Antoni Torres, presidente de la Federación Empresarial de Farmacias de Cataluña (Fefac), analiza para EG la situación laboral de las farmacias catalanas.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra el mercado laboral de las oficinas de farmacia?

Respuesta. En estos momentos, según nuestra experiencia con el servicio de Bolsa de Trabajo que ofrecemos a los titulares de farmacia asociados, en cuanto a farmacéuticos, hay una mayor oferta de empleo que demanda, mientras que, respecto a los técnicos, la situación se invierte.

P. ¿El convenio con Infojobs convierte a la federación en un punto de unión?

R. Efectivamente. Fusionamos la mejor herramienta de búsqueda y localización de empleo, como es Infojobs, que para nosotros es esencial, con nuestro servicio de Bolsa de Trabajo. Nuestro objetivo es mantener o mejorar los índices de satisfacción, que son muy elevados, así como la eficacia del servicio.

P. ¿Cómo funcionará la comunicación? ¿Serán las farmacias las que trasladarán a las patronales sus necesidades de personal?

R. Para acceder a este servicio, las farmacias asociadas a alguna de las empresariales que conforman Fefac tienen que ponerse en contacto con nosotros, a través de teléfono o a través de nuestra página web. A partir de ahí pueden solicitarnos candidatos, en función de sus necesidades.

P. Entonces, ¿qué entidades participan?

R. Las entidades que participan en el servicio de Bolsa de Trabajo las que se integran en Fefac, en colaboración con Infojobs. Es decir la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), Girona, (AGFE), Tarragona (AFET) y Lleida (Afell)

P. ¿Qué tipos de contratos y/o puestos se suelen ofrecer?

R. Mayoritariamente, son contratos indefinidos tras la realización del periodo de prueba, aunque también están demandando profesionales para cubrir bajas por maternidad o enfermedad. Estos casos representan aproximadamente el 5 por ciento del total de solicitudes de personal. La jornada que suelen demandarnos es completa, aunque destacan las solicitudes de candidatos para cubrir media jornada de tarde, mientras que la de mañana se cubre más fácilmente, por lo que hay menor demanda.

P. ¿Cómo funciona la bolsa de trabajo?

R. Es un servicio que se ofrece de forma gratuita a los socios. En primer lugar, realizamos una criba básica de los currículos que recibimos a través de Infojobs, clasificándolos según los estudios realizados y archivando los que son válidos. Los titulares de farmacia asociados nos demandan candidatos, manifestándonos sus necesidades. Seguidamente, desde Fefac realizamos la búsqueda del perfil solicitado entre los currículos inscritos en la bolsa de trabajo, y enviamos al socio los candidatos seleccionados. Si entre estos no encuentran a la persona que buscan, vuelven a ponerse en contacto con nosotros y seguimos proporcionándoles nuevos currículos.

P. ¿Disponéis de datos de empleabilidad de la bolsa de trabajo?

R. La experiencia que tenemos hasta ahora corresponde al servicio desarrollado durante muchos años por AFB y que hemos reforzado y extendido a todas las empresariales para que puedan beneficiarse todos los asociados. La eficiencia del mismo es notable, y prueba de ello es que el 81 por ciento de peticiones de personal son resueltas con éxito, es decir, que acaban en la contratación del profesional.

P. ¿Qué se valora más en los CV de los farmacéuticos candidatos?

R. Uno de los elementos que más valoran los titulares de farmacia a la hora de contratar personal es su predisposición a trabajar según las particularidades de nuestro sector, marcado por los hábitos de los usuarios, que cada vez son más exigentes en cuanto a disponer de horarios ampliados y diversificados. Las farmacias tienen que adaptarse a esta nueva situación para dar respuesta a estas nuevas necesidades de la población, y valoran que los profesionales también se adapten a ello. Por otro lado, la farmacia, como punto de atención sanitaria al ciudadano, necesita que sus profesionales tengan conocimientos sobre otras áreas relacionadas con prevención de la enfermedad, mantenimiento de la salud y mejora del bienestar, como dermofarmacia, dietética o terapias naturales.