El futuro de los técnicos de farmacia hospitalaria, foco de la reunión de la SEFH en Asturias, Cantabria y Castilla y León

La formación de técnicos de farmacia, la gestión o la colaboración interdisciplinar fueron algunos pilares del encuentro regional, celebrado con los delegados

429
SEFH CyL Asturias y Cantabria

Volver a las reuniones presenciales es uno de las cuestiones más deseadas tras la pandemia. De hecho, es una idea que muchos socios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), pertenecientes a las delegaciones de Asturias, Cantabria y Castilla y León, tenían en mente desde hace tiempo.

Concretamente, es el mensaje que destacó el delegado de la SEFH en Cantabria, David Gómez, durante la reunión de zona de la sociedad científica celebrada recientemente. Este encuentro contó con la inscripción de 56 Farmacéuticos de Hospital y fue apoyado por varias compañías: Gilead, Novartis y Takeda.

De la mano de la farmacéutica Núria Font y de la técnico de farmacia María Ángeles Martín, la jornada desveló los aspectos más relevantes en torno a la formación, presente y futuro de los profesionales de este ámbito. El día a día de un servicio, poniendo especial énfasis en el desarrollo de capacidades profesionales y explicando las labores de cada profesional, fue uno de los pilares expuestos por las expertas. La jornada contó con una veintena de técnicos de Farmacia interesados en estos temas durante esta primera mesa de debate.

La importancia de la formación

Cerraron la jornada del viernes Jorge Luis Saucedo, del Centro Integrado de Formación Profesional Cerdeño de Oviedo y Eva Negro, farmacéutica del HU de Getafe describiendo los itinerarios formativos del técnico de farmacia desde las perspectivas de los Centros de FP y la SEFH. Saucedo mostró la perspectiva actual de la Formación Profesional y las características particulares del módulo de grado medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, incidiendo en la importancia de continuar con la formación del técnico dentro de los centros asistenciales cuando realizan sus prácticas tuteladas y en el desarrollo de sus contratos laborales.

Eva Negro mostró la preocupación formativa que siempre ha mantenido la SEFH respecto este colectivo y que, actualmente, se ha potenciado con el desarrollo, junto al Ministerio de Educación, de un curso de especialización para técnicos de farmacia (actualmente en fase de consulta pública) que complementará su formación con un temario específico enfocado a la farmacia hospitalaria.

Terapias avanzadas y Farmacia Hospitalaria

La jornada de sábado incluyó una visión integral sobre los medicamentos de terapias avanzadas. En primer lugar desde su gestión, con la ponencia a cargo Ana Lozano, jefa de Servicio del HU Central de Asturias en Oviedo.

El papel que el farmacéutico de Hospital debe aportar respecto a su utilización fue abordado por Mª José Ruiz, farmacéutica del HU y Politécnico La Fe de Valencia y, por último, Fernando Escalante, hematólogo del HU de León, expuso los mecanismos de coordinación entre Hematología y Farmacia Hospitalaria para su gestión.

Reunión de zona

Cerraron la jornada Juan José Corte (Delegado Autonómico SEFH Asturias), David Gómez (Delegado Autonómico SEFH Cantabria) y Blanca de la Nogal (Delegada Autonómica SEFH Castilla y León). De la Nogal, que se despedía de sus ocho años al frente de la Delegación Autonómica de la SEFH en Castilla y León, realizó una ponencia sobre estrategias de sostenibilidad medioambiental en torno a medicamentos y la Farmacia Hospitalaria.

A continuación, Juan José Corte, expuso la situación de cuestiones de interés para los socios tales como el avance del proyecto de certificación de calidad de la Atención Farmacéutica en las Unidades de Pacientes externos bajo la norma Q-PEX, un avance del próximo documento de seguridad clínica desarrollado por la SEFH o el déficit de especialistas existente en las tres Comunidades Autónomas en comparación con los datos nacionales.


También te puede interesar: