En 2020 se diagnosticaron en el mundo más de un millón de tumores de próstata, una de las enfermedades más temidas por los varones que superan los 40 años. Se trata de una dolencia en la que es fundamental «un diagnóstico precoz», según dijo Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), en el acto de presentación de la campaña de prevención del cáncer de próstata hecha de forma conjunta por la AECC, la consejería de Salud de la Región de Murcia y las 581 oficinas de farmacia de esa comunidad del levante español.

Una labor de concienciación

Payá, que estuvo acompañada en el acto por el presidente de la AECC en la Región, Manuel Molina Boix, el director general de Salud Pública José Jesús Guillén, y Alfonso de la Cruz, presentador del programa televisivo ‘Oro Molío’ de 7 Región de Murcia, señaló la importancia de las farmacias comunitarias «como establecimientos sanitarios esenciales en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud». También subrayó el papel clave de estos establecimientos “por la accesibilidad, cercanía, capilaridad y el valor del consejo profesional que se ofrece a los pacientes”.

La importancia de la divulgación

La presidenta del COFRM aprovechó la ocasión para explicar que desde la red de oficinas de farmacia “se colaborará en la difusión de los materiales informativos y audiovisuales en los que se informa de los síntomas más comunes que presenta esta enfermedad y de los hábitos saludables para prevenirla». Concluyó que “la coordinación entre las estructuras sanitarias es fundamental para ser más eficaces” contra un tumor que supera los 30.000 diagnósticos anuales solo en nuestro país, donde mata a cerca de 6.000 hombres al año.


También te puede interesar…