Como cada año, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) ha realizado un balance de la situación farmacéutica actual. Y, en esta ocasión, cuestiones como el desabastecimiento de fármacos, la necesidad de establecer un ‘precio justo’, las herramientas de LUDA o PharmaHelp como aliadas de las oficias de farmacia o la necesidad de que se retribuya tanto la realización de sistemas personalizados de dosificación (SPD) como la presencia de farmacias de guardia en los municipios han sido protagonistas.

Poniendo el foco en la escasez de fármacos, el presidente de Adefarma, Cristóbal López, ha recriminado que, “en vez de afrontar el desabastecimiento a nivel nacional, se achaque a que es un problema internacional”. Además, ha recalcado que este ni mucho menos es homogéneo, idea que ha compartido con el secretario general de la Asociación, Rubén Martín. Al respecto, Martín ha hecho alusión a que, por ejemplo, cuando no había problemas para cubrir las demandas farmacológicas en Madrid, en La Rioja sí había muchísimas dificultades y viceversa con otras CC. AA. “Los desabastecimientos no son homogéneos; no ha habido desabastecimiento de prácticamente ninguna especialidad farmacéutica de manera homogénea en toda España”, ha asegurado.

España lleva 10 años en el top 5 por la cola como país con el precio más barato de los medicamentos

De hecho, Martín ha señalado que los desabastecimientos son incluso locales: “Varían de un centro de salud a otro”, ha aclarado. También ha hecho referencia al bajo precio de los fármacos en el territorio nacional, señalando que España lleva 10 años en el top 5 por la cola como país con el precio más barato de los medicamentos. “Los precios de los fármacos deben ser justos, si también se pretende que desde las oficinas de farmacia se lleve a cabo una atención farmacéutica, un seguimiento terapéutico, SPD, etc.”, ha reclamado.

En esta línea, López ha insistido en que “un medicamento de menos de tres euros de precio al público no puede estar ni siquiera financiado” y que “el precio de los medicamentos que no están financiados se ajustan más a la realidad de otros países y son más adecuados”.

Apostar por la formulación magistral y la sustitución de fármacos

En esta línea, se ha planteado que una de las soluciones más rápidas y mejores para abordar esta problemática de escasez de fármacos es que los farmacéuticos puedan hacer sustituciones de diferentes formas farmacéuticas siempre que tengan farmacocinéticas similares. “Estamos en una situación en la que no nos dejan sustituir comprimidos por cápsulas, aunque tengan exactamente la misma farmacocinética; es algo ilógico”, ha expuesto Martín.

Al respecto, ha apuntado que “a nadie le cabe en la cabeza” que al profesional farmacéutico le multen con una sanción económica que oscila entre los 600 y los 3.000 euros, en función de lo que dictamine el inspector o el juez, por llevar a cabo esta práctica. “No tiene sentido”, ha insistido. Además, ha hecho alusión a que los farmacéuticos también realizan formulación magistral y que todas estas soluciones son complementarias. “Si la única solución que damos para abordar esta problemática es seguir bajando los precios de los fármacos el panorama al que nos enfrentamos va a ser cada vez peor y se va a provocar que el desabastecimiento sea aún mayor”, ha recalcado el secretario general de Adefarma.

“Las soluciones las estamos aportando, pero nadie nos quiere oír”

Rubén Martín, secretario general de Adefarma.

También ha alegado que es crucial que se lleven a cabo políticas que sean más eficientes. “Las soluciones las estamos aportando, pero nadie nos quiere oír”, ha lamentado.

Cooperación entre LUDA y FarmaHelp

“Estamos proponiendo soluciones. Los farmacéuticos no tenemos en exclusiva determinados canales, ni el propio medicamento”, ha sostenido el secretario general de la Asociación. En esta línea, ha indicado que un buen ejemplo es la venta de parafarmacia, un canal que en el 2017 se daba por abandonado.

“Hemos demostrado que sí que puede ser un canal atractivo. Hay más de 25 que todos los días llevan ventas a las farmacias desde su web. Eso no ha pasado nunca. Ha habido un antes y un después”, ha señalado.

En este contexto, se han sacado a la luz los nombres de plataformas como LUDA y FarmaHelp. Así, ambos han insistido en que las dos son complementarias.

Atención farmacéutica a las residencias

Otro de los puntos más candentes ha sido la cada vez más polémica dispensación de medicamentos a residencias. En este aspecto, Martín ha indicado que es “inabarcable” para los centros hospitalarios porque “se saturan”. “Es inviable”, ha añadido el presidente de Adefarma.

“Nosotros damos un servicio mejor y más eficiente, porque no es verdad que sea más caro desde las oficinas de farmacia”

Rubén Martín, secretario general de Adefarma.

“Hay oficinas de farmacia que no quieren o no pueden dar este servicio, pero hay otras que sí que tienen voluntad y cuentan con los recursos necesarios”, ha asegurado Martín. No obstante, ha hecho hincapié en que no están en contra de que se haga en el hospital si la residencia así lo decide. “No queremos bloquear esto, lo que queremos es formar parte del desarrollo. Nosotros damos un servicio mejor y más eficiente, porque no es verdad que sea más caro desde las oficinas de farmacia”, ha recalcado Martín.

El secretario general ha insistido en que el servicio siempre lo tiene que proporcionar el agente sanitario que mejor lo dé, con mayores garantías y que este sea elegido por el paciente en función de sus preferencias o necesidades. “Si esto sale adelante sería una auténtica aberración porque nosotros lo estamos haciendo de la manera más eficiente posible, dado que no nos pagan”, ha indicado. “Que este servicio u otros, como el seguimiento del paciente, pasen a manos de otros agentes no es un peligro solo para la farmacia comunitaria si no también para la Administración, que va a duplicar funciones de una manera absurda”, ha agregado.

SPD

Los SPD también han sido otro de los puntos que se han tratado en el marco del desarrollo legislativo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Más en concreto se ha profundizado sobre el perfil del paciente que se puede beneficiar de este servicio (entre ellos, los que tengan problemas cognitivos, de edad avanzada, polimedicados que tengan una toma de dosis irregular o con pautas complejas…). “Queremos que todas las farmacias que quieran puedan hacer SPD. Generalmente todas cumplen las condiciones de custodia y manipulación de los medicamentos”, ha incidido López. También ha afirmado que se primarán las farmacias más cercanas porque eso implica un “mayor control de la medicación del paciente”.

También se ha reivindicado que se debe pagar por este servicio al igual que por otros como el de las farmacias de guardia. “Si los alcaldes y las alcaldesas de los diferentes municipios quieren farmacias de guardia, que las paguen”, ha afirmado el presidente de Adefarma.

“La idea es seguir el modelo del País Vasco: 20 euros al mes por paciente estándar”

Rubén Martín, secretario general de Adefarma.

No obstante, en el caso del SPD han remarcado que, a día de hoy, no hay ningún acuerdo. Martín ha alegado que la idea es seguir el modelo del País Vasco, un modelo que ha catalogado como “correcto”. “La idea es pagar 20 euros al mes por paciente estándar”, ha añadido. Aunque ha insistido en que, de cara a fijar un precio, se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos, ha destacado si es un paciente tiene determinados tipos de medicación, si está en el programa de metadona o, al contrario, si el paciente tiene un SPD porque tiene un déficit cognitivo, pero tiene pautado un medicamento solo. “Ahí es donde estamos dispuestos a que se acredite a cada tipo de paciente, pero todo depende del sistema, del número de pacientes, del tipo de SPD… Hay que concretarlo”, ha reiterado Martín.

A día de hoy, el secretario general de Adefarma ha incidido en que con los SPD sucede lo mismo que con la formula magistral. “Realmente, en función del tipo de SPD, donde se suele tardar menos es en la fabricación. Industrialmente, hacerlo es lo que menos cuesta; lo que más cuesta es llegar hasta ese punto, porque previamente tienes que hacer una serie de estudios previos de la medicación y seguir una serie de protocolos específicos. Y, en función de esas variables, el precio de ese fármaco puede ser mayor o menor, igual que con las fórmulas magistrales”, ha asegurado.

Las elecciones de Adefarma, después de verano y con más de una candidatura

En el encuentro también han adelantado que Adefarma estará presentes en Infarma 2024, que las elecciones de la Asociación se celebrarán después del verano y que contarán con más de una candidatura para tomar el relevo de Cristóbal López.


También te puede interesar…