Renovarse o morir. Un refrán de necesaria aplicación en los tiempos que corren, donde la transformación digital es imparable. Por ello, la profesión farmacéutica continúa avanzando en su estrategia que se divide en tres ejes: la asistencial, la social y la digital. Y ese tercer eje es transversal para que se lleven a cabo con éxito los dos primeros, según ha apuntado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Así, como un ejemplo más del liderazgo de la farmacia en el ámbito digital, el Consejo General ha presentado la nueva herramienta BOT PLUS Lite, una base de datos gratuita y accesible para cualquier usuario elaborada a partir de información que dispone el CGCOF en su base de datos de medicamentos y de productos de parafarmacia dirigida a farmacéuticos (BOT PLUS). “Ahora hemos hecho una nueva versión dirigida a población general”, ha explicado Iván Espada, responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo. “Incluye información rigurosa, independiente y contrastada sobre medicamentos, de forma que el usuario conozca qué medicamentos hay, cómo se utilizan y para qué”, ha añadido Espada.

Ana Sánchez, Javier García, Jesús Aguilar, Carina Escobar e Iván Espada, durante la presentación de BOT PLUS lite

En este sentido, Aguilar ha recordado la labor que realizan las 22.137 farmacias educando cada día a la población en el uso responsable de los medicamentos. “Labor que ampliamos con herramientas como BOT PLUS Lite, que permite al farmacéutico estar dónde están los ciudadanos y pacientes, promoviendo también el uso responsable del medicamento y combatiendo los peligros que representan las noticias falsas o la desinformación“, ha apuntado el presidente del Consejo.

Así, BOT PLUS lite se suma a la ya implementada aplicación gratuita ‘Medicamento Accesible Plus‘, en la que se revisan distintos contenidos de los medicamentos puestos a disposición del paciente con el objetivo de dar a conocer el efecto del medicamento y cómo se debe utilizar, de forma que el paciente pueda hacer un buen uso del medicamento.

Una herramienta de apoyo para el paciente

Tanto Aguilar como Espada han aclarado que BOT PLUS lite “no pretende en ningún momento promocionar el empleo de ningún medicamento en particular ni ninguna marca concreta”. Además, el Consejo General ha indicado que toda la información que incluye esta herramienta debe ser considerada como un “apoyo a la información sanitaria que trasladan los profesionales sanitarios”.

Para acceder a BOTPLUS lite, se debe buscar la página web del CGCOF (farmacéuticos.com) donde hay un apartado para entrar en BOTPLUS lite. Espada, quien se ha encargado de explicar su funcionamiento, ha afirmado que en la parte superior hay un buscador por nombre o código nacional del medicamento. También se pueden buscar principios activos o laboratorios. Del mismo modo, tienen un directorio alfabético de estos medicamentos.

Además, se puede “personalizar la herramienta” con las características personales del paciente a través de filtros para indicar esas características personales (si es una mujer embarazada, si tiene intolerancias, si usa lentes de contacto…). Así, se despliegan pictogramas con mensajes de advertencia para que el paciente lo tenga en cuenta.

Se incluye una información muy visual (procedente de la Aemps), con una imagen del envase del medicamento, advertencias del manejo del medicamento, información general como el laboratorio, la forma farmacéutica, clasificación del medicamento, composición, condiciones de dispensación (si requiere o no receta), etc.

Una “traducción” del prospecto

La nueva herramienta del CGCOF no es una alternativa al prospecto en papel que debe acompañar a todos los medicamentos. Lo que trata de hacer BOT PLUS lite es “traducir” la información del prospecto para que sea más accesible y entendible a la población general. Además, Aguilar ha insistido en que “el prospecto no se modifica, sino que extraemos la información para que el ciudadano lo entienda”.

En este sentido, Javier García, gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha indicado que a los mayores les “preocupa, primero, que llegue la información tarde, luego que no sea accesible y, por último, que no se entienda; eso nos puede pasar con las recetas”. Algo que no ocurre con esta nueva herramienta, que proporciona información “asequible y entendible”. “No se trata de generar una demanda, sino de dar respuesta a una demanda que ya existía. Y eso hace BOTPLUS lite”, ha señalado García.

Por su parte, Ana Sánchez, responsable de Salud en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha acogido con “optimismo” esta plataforma. “Creemos que es útil y necesario para pacientes que requieren medicamentos crónicos, pero también para toda la población que en cualquier momento necesita un medicamento de forma puntual”, ha aseverado. Y es que, tal y como ha apuntado, los ciudadanos demandaban una manera más clara de explicar la información de los prospectos.

En definitiva, es importante trabajar en el ámbito de la seguridad y de la adherencia a los tratamientos. Como ha expuesto Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), “podemos seguir creciendo juntos en seguridad del medicamento”.


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