La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha acogido este lunes el primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza (2021-2024). La directora general del Servicio Vasco de Salud, Rosa Pérez, ha presentado este documento que, además de integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en las actuaciones dirigidas a la ciudadanía, pretende contribuir al impulso de la igualdad en el ámbito interno de Osakidetza.

El Plan es fruto del trabajo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Igualdad. “Estoy convencida
de su valor para ayudarnos a superar las desigualdades integrando la perspectiva de género en todas nuestras actuaciones, contribuyendo así a la meta de que Euskadi sea un ejemplo, una figura referente en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres”, expone Pérez en la introducción del documento.

El Plan contiene un total de 100 acciones estructuradas en 20 ejes, que implican a la totalidad de las organizaciones de servicio. Estas acciones se establecen en base al Diagnóstico de Igualdad realizado en Osakidetza, que refleja la situación de igualdad dentro de la organización y recoge las áreas de actuación prioritarias para el impulso de la igualdad.

El marco estratégico referencial del Plan lo constituyen el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Euskadi, el Plan para la Igualdad de mujeres y hombres (2018-2021) del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los compromisos del Programa del Gobierno Vasco para la XII Legislatura (2020-2024) – “Euskadi en marcha”, que le corresponde desarrollar a Osakidetza.

Objetivos del Plan

Estos son algunos de los objetivos que recoge el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza:

  • Reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5 por ciento. Para ello, se realizará un análisis en profundidad que permita detectar las causas.
  • Lograr una mayor presencia de mujeres en puestos de mando. Actualmente, las mujeres están representadas en los puestos directivos con respecto a los hombres en un 62/38 (mujeres/hombres), cuando el índice de representatividad de las mujeres en la plantilla es de 80/20. El objetivo sería intentar alcanzar un mayor equilibrio.
  • Introducir la perspectiva de género en la actividad investigadora que desarrolla Osakidetza. Se fomentará la participación de las mujeres profesionales de Osakidetza en estas actividades y se visibilizará la producción científica, la participación activa y los logros de las mujeres en este campo. Para ello, se incrementarán los proyectos de investigación e innovación que aborden problemas de salud y patologías propias de las mujeres, así como trabajos de investigación centrados en el género como determinante de la salud.
  • Impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Se abordará un estudio de las herramientas de conciliación existentes en Osakidetza y de su disfrute, desagregadas por sexo y categoría profesional. Del resultado de este estudio se plantearán medidas de mejora, que serán negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial.
  • Avanzar en la sensibilización de las y de los trabajadores de Osakidetza desde el punto de vista de la igualdad de género. En 2021, está previsto formar a un 30 por ciento de la plantilla.
  • En cuanto a la atención sanitaria, intensificar actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres en todos sus ciclos vitales. Entre las medidas, se desplegarán programas de prevención y promoción de la salud específicamente dirigidos a mujeres.
  • Reforzar y mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales. En ese sentido, se seguirá formando en esta materia al personal sanitario y no sanitario, se mejorarán los sistemas de recogida de información y se divulgarán los recursos de atención en materia de violencia de género que existen en Euskadi.

Además, el Plan sienta las bases para una gestión ordenada y eficaz del mismo, con la constitución de los órganos de gobernanza, integrados en la estructura de Osakidetza y que realizarán el seguimiento de las actuaciones anuales comprometidas en el Plan.


También te puede interesar…