El Global Madrid | miércoles, 20 de septiembre de 2017 h |

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presentado este miércoles en el Parlamento foral el Plan de Uso Racional de Medicamentos del Servicio Navarro de Salud 2017-2019, que impulsa, entre otras medidas, la compra centralizada y establece criterios para la optimización de las adquisiciones de medicamentos en los centros propios y concertados del SNS. Durante una comparecencia parlamentaria a petición de EH Bildu, el consejero ha llamado la atención sobre “la preocupante realidad” del impacto económico que está suponiendo el gasto farmacéutico en el ámbito hospitalario, que ha hecho que el departamento llegue a “dudar de la sostenibilidad del sistema”.

Fernando Domínguez ha explicado que desde el año 2008 el gasto farmacéutico hospitalario ha incrementado más de un 80 por ciento, una evolución que se achaca al aumento de los costes de los tratamientos y al incremento “exponencial” del número de pacientes atendidos fuera del régimen de ingreso hospitalario. Para afrontar esta situación, el plan prevé tres medidas en el ámbito hospitalario: las económicas, las de uso racional del medicamento y las relativas a sistemas de información. En el primer caso, el departamento de Salud trabaja en lograr acuerdos económicos con la industria, descuentos directos, la negociación con los laboratorios de los precios por envase, o la búsqueda de acuerdos por volumen de compra. Igualmente, ha citado que se está trabajando en medidas para el uso racional del medicamento, como velar por el cumplimiento de las directrices de las comisiones de Farmacia. Por último, se está fomentando el uso de sistemas de información para tratar de controlar el gasto farmacéutico. Además, el departamento de Salud va a poner en marcha medidas para dar cumplimiento a diferentes recomendaciones formuladas por la Cámara de Comptos en un informe sobre el gasto farmacéutico.

Fernando Domínguez ha señalado durante su intervención que “la contención del gasto no debe ser un fin en sí mismo”, sino la consecuencia de otras políticas impulsadas para fomentar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Según datos facilitados por el consejero, se estima que en Navarra el 46% de los ciudadanos de entre 25 y 64 años consume al menos un medicamento de forma regular y hay 6.000 pacientes que toman diez o más medicamentos al día.

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que “la realidad es que el gasto farmacéutico representa el 25 por ciento del presupuesto del departamento de Salud” y ha señalado que las medidas que se han puesto en marcha “no están teniendo efectividad”. “Es el momento de actuar con ambición. El consejero ha relatado una serie de medidas y hay mucha letra, pero no vemos objetivos concretos cuantificables que luego se puedan evaluar”, ha apuntado. La parlamentaria de UPN, Begoña Ganuza, ha afirmado que el consejero “actúa tarde, muy mal, y vuelve a parchear una situación que es clave en la calidad del sistema sanitario”. “Ha habido muy mala planificación y deficiencias muy importantes, como nos ha explicado la Cámara de Comptos. Las medidas del departamento no corrigen la tendencia terrible que lleva el departamento sobre todo en gasto hospitalario. La situación está siendo insostenible”, ha asegurado. Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha alegrado de que se vayan a poner en marcha las recomendaciones de Comptos y ha indicado que le resulta “inconcebible que UPN haga las críticas que ha hecho”. Ha reconocido que el documento presentado por el consejero “no es un plan al uso, pero los políticos intentamos muchas veces hacer cuadraturas de círculo”. “Hacer un plan de este tipo es muy complicado porque al final casi cada médico es el gestor de los fármacos”, ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha indicado que las recomendaciones que ha realizado la Cámara de Comptos “han sido muy claras y hay que recogerlas absolutamente todas”. “Hay que avanzar en transparencia y optimización”, ha señalado, para incidir también en la importancia de la formación de los profesionales y de los ciudadanos.

Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que el plan presentado por el consejero “hace un buen planteamiento, pero no hay unos objetivos concretos”. “Si por algo se caracteriza este Gobierno es por hacer unos magníficos planes, pero lo de la implementación habrá que verlo”, ha señalado.

Finalmente, el portavoz del PPN, Javier García, ha indicado que Navarra “ostenta el título de ser la comunidad que más gasta por habitante en fármacos y mientras otras comunidades tienen una tendencia a reducir el gasto, Navarra lo está incrementado”. “Hay aquí una pésima gestión del departamento en esta materia”, ha sostenido.